La Junta de Andalucía ha enviado este miércoles al Ministerio de Sanidad su documento de propuestas para el desconfinamiento, en el que plantea que las ocho provincias de la comunidad pasen a la fase 1 del plan de desescalada junto a 30 de los 33 distritos sanitarios, estableciendo "condiciones" para los tres restantes, correspondientes Málaga capital (que incluye a Rincón de la Victoria), Granada y el área metropolitana de Granada.

Esta propuesta se elevará al Ministerio de Sanidad, que será quien, en última instancia, apruebe la propuesta andaluza. La decisión de establecer distintas medidas por distrito sanitario obedece a la idea de no penalizar a toda una provincia por la situación concreta de un distrito sanitario. En el caso de los distritos recomendados para acceder a la Fase 1 con restricciones en Málaga y Granada se debe a que cuentan con una tasa de incidencia de PCR acumulado en los últimos 14 días por encima de 10, lo que supone que haya más de 10 PCR positivos acumulados en el distrito en este tiempo

"Treinta de los treinta y tres distritos pasarían a la fase uno directamente y los tres restantes -dos de Granada y uno de Málaga- con condiciones", ha detallado durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha admitido que el confinamiento decretado por el Ejecutivo de la nación le ha "sentado bien" a Andalucía, que tiene "indicadores mejores" que otras autonomías, pero también las medidas adoptadas "mucho antes" por la Junta.

Lo ha subrayado después de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, dijera que el confinamiento ha sido "bueno" para Andalucía y le reclamara "transparencia, rigor e información" sobre el plan de desescalada del Gobierno autonómico.

En cuanto a las medidas de la Junta, ha recordado que se van a movilizar 4.000 millones de euros para la reactivación de la economía, y ha invitado a todos los grupos parlamentarios a plantear propuestas en la recién creada comisión de estudio para la recuperación económica y social de Andalucía, con el fin de que dichos recursos se utilicen "de la manera más rigurosa".

Al mismo tiempo, ha vuelto reclamar que se tenga en cuenta el criterio poblacional en el reparto del fondo de 16.000 millones destinados a las comunidades autónomas para la reconstrucción, al sostener que esa ha sido "siempre" la variable que se ha utilizado en la distribución de fondos estatales.

"En este caso se cambia el criterio y no es razonable, Andalucía necesita más recursos, le animo a que interceda para se faciliten esos recursos", le ha pedido a Díaz.

La dirigente socialista ha asegurado que el Gobierno andaluz contará con el apoyo de su grupo en "todo lo que sea bueno para Andalucía", pero ha puntualizado: "No nos engañemos, no es financiación, es el pago del coste sanitario que han hecho las comunidades autónomas".

"Seguro que en esta pandemia el Gobierno andaluz no ha gastado lo mismo en todas las provincias, lo habrá hecho en función de las necesidades sanitarias de cada una", ha justificado Díaz, que ha pedido transparencia y ha emplazado al presidente a que "enseñe" en el Parlamento el gasto sanitario de la Junta.

"Esto no va de confrontar, aquello que sea de justicia lo reivindicará el grupo socialista", ha insistido antes de preguntarse si el presidente del PP, Pablo Casado, hará lo mismo en el Congreso, si "escuchará" la reivindicación de Moreno o "escuchará" la de la Comunidad de Madrid o la de Galicia.

En su intervención, Díaz ha reclamado también a Moreno que el Gobierno andaluz dé una mayor participación a los ayuntamientos en las decisiones que adopta sobre la pandemia: "Le pido que esa misma participación que reivindica (al Gobierno de la nación) y que entiendo, defiendo y apoyo, la ofrezca también a los ayuntamientos porque sólo así tendrá coherencia".

Moreno ha replicado que su gobierno quiere colaborar con los entes locales y ha recordado que se han otorgado ayudas de más de 51 millones, especialmente a los pequeños municipios.

Díaz ha emplazado además a Moreno a que tenga en cuenta las propuestas que ha hecho el PSOE "con el ánimo de contribuir y ayudar" a la recuperación económica y social de Andalucía.

Entre ellas, ha vuelto a pedir que el Gobierno andaluz apruebe una paga extraordinaria de peligrosidad para los profesionales sanitarios y los trabajadores de servicios sociales, el reparto de mascarillas a través de las tarjetas sanitarias.

Sobre el plan de desconfinamiento del Gobierno andaluz, Moreno ha indicado que se está "trabajando en muchas líneas", entre las que ha destacado la relativa al sector turístico, para el que se está preparando "un paquete importante de medidas".

No obstante, ha dicho que Andalucía necesita un "plan de rescate nacional de turismo" y, al respecto, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se "comprometió a ponerlo en marcha".