ndalucía inició ayer su semana de luto oficial, que se prolongará hasta el 13 de mayo, con un minuto de silencio ante la fachada principal de San Telmo, sede de la Presidencia, en el que participaron el Gobierno autonómico, portavoces de los partidos y representantes de otras instituciones.

Las banderas de España, Andalucía y Europa ondean desde ayer jueves a media asta en el Palacio de San Telmo, en la capital andaluza, como ocurrirá en ayuntamientos y diputaciones de toda la comunidad, según la declaración de luto oficial aprobada por el Gobierno andaluz.

En esta conmemoración en la capital, celebrada guardando las medidas de distanciamiento social y con mascarillas, participaron casi todos los miembros del Ejecutivo autonómico, encabezados por el presidente, Juanma Moreno, y los portavoces de los cinco partidos parlamentarios, entre ellos la líder de la oposición, Susana Díaz.

También estuvieron la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; el alcalde de la ciudad, Juan Espadas; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros.

Moreno destacó el sentido minuto de silencio en memoria de los fallecidos en la comunidad, para rendir homenaje a las víctimas y a sus familias, que tienen «el apoyo y el cariño de todos». El presidente invitó a todos los ciudadanos y a las instituciones, también al Gobierno del Estado, a sumarse al «homenaje público y sentido» de esta semana.

En Andalucía han muerto habían ayer jueves 1.294 personas y el próximo 13 de mayo, cuando acabe el duelo oficial, se cumplirán dos meses del primer fallecimiento.

Por su parte, Susana Díaz transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas del coronavirus y deseó «mucha fuerza a quienes hoy están peleando» para superar la enfermedad.

En Málaga, las banderas del Ayuntamiento de la capital ondean a media asta desde ayer jueves en señal de luto y respeto por los fallecidos víctimas la pandemia del coronavirus Covid-19.

El Ayuntamiento de Málaga se une al luto oficial decretado en la comunidad autónoma de Andalucía por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «en reconocimiento y respeto a las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19 y de solidaridad con sus familias».

De igual modo, las banderas de los edificios públicos de la Junta de Andalucía en Málaga ondean a media asta, al igual que en el resto de inmuebles del Gobierno andaluz a lo largo y ancho de la provincia.

La Diputación de Málaga ya adoptó esta medida desde el pasado 26 de marzo y mientras dure la crisis, igual que algunos ayuntamientos como el de Antequera, que decretó luto del 17 al 19 de abril, o el de Rincón de la Victoria que decretó el estado de luto oficial el pasado 5 de mayo.

La declaración de luto oficial también ha ocasionado la suspensión hasta el 13 de mayo de iniciativas como la desarrollada por voluntarios de Protección Civil en Alhaurín de la Torre, que acudían diariamente a las puertas de una media de doce domicilios para felicitar el cumpleaños a sus moradores y amenizar con música la cuarentena.