El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que su Gobierno realizará este lunes una "propuesta" sobre la franja horaria en la que se permiten las salidas de los niños a la calle, para evitar que se produzcan en las horas centrales del día en las que hace más calor.

Moreno ha anunciado en rueda de prensa tras participar en la Conferencia de Presidentes que "todavía quedan muchas cosas por aclarar" y que mañana se producirá una reunión para ver "cómo se adaptan" los horarios de las salidas de menores intentando que no coincidan con los de "otros colectivos vulnerables".

"Haremos una propuesta formal después de escuchar a voces autorizadas", ha dicho el presidente andaluz.

Moreno se ha referido también a la apertura de negocios con el cambio a la fase 1 y ha opinado que, a la hora de acudir a algún establecimiento, "lo normal es que se hagan respetando las franjas horarias" establecidas para cada colectivo.

Ha apostado por "intentar al máximo ser prudentes" y, aunque cree que la fase 1 es "un paso adelante" y que en Andalucía el índice de contagios es "bajo", ha pedido a la población que recuerde que "el virus está aquí y lo va a seguir estando en verano, en otoño y en invierno", por lo que "hay que acostumbrarse a convivir con él".

Moreno ha agradecido a los comercios el "enorme esfuerzo" realizado para cumplir con las medidas de seguridad necesarias "para evitar contagios y que sus clientes estén lo más cómodos posible".

Por otra parte el jefe de Gobierno andaluz ha anunciado que Sánchez y los presidentes autonómicos mantendrán una conferencia monográfica sobre la educación y la forma de organizar el próximo curso escolar 2020-2021 en septiembre, más allá de la conferencia sectorial prevista para el jueves con la ministra Isabel Celaá.

Ha señalado que la propuesta de realizar la actividad escolar de forma "mitad presencial y mitad telemática" le dejó "sorprendido" y cree que puede ser "un globo sonda", que ha sido "rechazado por gran parte de la comunidad educativa y no parece muy razonable", por lo que ha apostado por "estudiar otras opciones".

"Es un tema muy importante que nos angustia y necesitamos conocer el criterio para poder hacer nuestros propios planes, porque estamos en la incertidumbre", ha dicho el presidente andaluz.

Preguntado por el ambiente que se vive en las conferencias de presidentes semanales, Moreno ha opinado que después de una primera fase "con muchos roces" ha habido una "evolución" y que el Gobierno tiene "mejor disposición en cuanto a las palabras" aunque "falta mucho".

"La lealtad y la cogobernanza empieza por explicar los asuntos antes, dialogar y consensuar los asuntos", ha concluido.