El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha transmitido ya este domingo en la Conferencias de Presidentes autonómicos al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la queja de la comunidad por el diferente trato con respecto a otras regiones a la hora de pasar territorios de la fase 0 a la fase 1 en la desescalada programada con motivo de la crisis del coronavirus.

Moreno considera "difícil de entender" que distritos sanitarios como la Costa del Sol, con 1.6 casos PCR por 100.000 habitantes, no pueda pasar a la fase 1, cuando existen distritos sanitarios con incidencias mucho más elevadas (no ha citado a ninguno) que sí lo han hecho.

Ha advertido también a Sánchez de que se está causado un "daño reputacional" innecesario a marcas como la Costa del Sol o Costa Tropical de Granada por esta decisión.

El presidente de la Junta ha recordado que la propuesta de Andalucía de mantener en fase 0 a tres distritos sanitarios partía de la prudencia y ha solicitado al presidente del Gobierno que, en primer lugar, le traslade los motivos y, en segundo lugar, se revise la decisión y se aplique a Andalucía el mismo criterio que a otras comunidades autónomas.

La Junta de Andalucía ha informado también de que el presidente Moreno ha mostrado también la "discrepancia" de Andalucía con el criterio utilizado para repartir los 10.000 millones de euros adicionales para gasto sanitario, al entender que el Ministerio de Hacienda ha modificado de manera unilateral y no justificada el criterio acordado con el Ministerio de Sanidad por todas las comunidades, que era "más razonable" y que otorgaba a la población un peso mayor en la fórmula de reparto. Ha cuantificado en 561 millones de euros la cantidad que Andalucía perderá por ese cambio de criterio.

Igualmente, ha recordado al presidente del Gobierno que Andalucía ha vuelto a ser "penalizada" al ser obligada a destinar 1.000 millones de euros de fondos europeos para gasto sanitario y le ha pedido que sea el Gobierno de España el que reprograme parte de sus fondos europeos para Andalucía, ya que tiene 4.700 millones de euros de los que sólo ha ejecutado el 13%.

Al aludir a la "penalización" que sufre Andalucía, el presidente Moreno ha sido interrumpido por Sánchez para pedirle más brevedad, a lo que el presidente de Andalucía respondió que estaba utilizando el mismo tiempo que sus colegas de otras comunidades autónomas y que, aunque para él no es agradable tener que usar la Conferencia de Presidentes para mostrar esta queja, es a lo que está obligado como máximo representante y defensor de los intereses de la región donde viven más españoles, en concreto, 8,4 millones de andaluces y españoles.