El director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Francisco Merino López, ha presentado hoy su dimisión por motivos familiares, dos días después de conocerse que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto una investigación para investigar en dicho centro las causas relativas al contagio de coronavirus de profesionales.

En un comunicado, el SAS ha informado de la dimisión por motivos familiares de Merino López y ha indicado que en los próximos días tendrá lugar el nombramiento de un nuevo gerente y que hasta entonces, la dirección médica del centro asume la gerencia en funciones.

En la nota el SAS ha agradecido la dedicación y compromiso del hasta ahora gerente. El pasado domingo, este mismo órgano, de la consejería de Salud y Familias, informaba de la apertura de una información reservada con el fin de analizar las causas de los contagios.

El objetivo es identificar factores asociados a la hipotética agregación de casos, especialmente en el servicio de Urgencias, así como conocer la incidencia de casos de covid-19, calcular la tasa de incidencia según categoría profesional, conocer la distribución temporo-espacial de los casos e identificar las características estructurales, organizativas y funcionales facilitadoras de la transmisión.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, se refirió ayer a este asunto indicando que se había iniciado una información reservada para analizar las causas del contagio de profesionales en este centro.

El SAS tiene como objetivo identificar "factores asociados" a los casos en Urgencias y también conocer otros aspectos como la incidencia total, calcular la tasa en el centro o la distribución tempo-espacial, explicó.

"Nefasta gestión"

En los últimos días, la junta de personal del hospital exigía la dimisión inmediata de Merino ante la "nefasta gestión que está llevando a cabo durante la pandemia".

Entre los motivos aludidos por la junta de personal estaba "la falta de información" acerca de la situación derivada del covid-19, así como la falta de compromiso por parte de la dirección hospitalaria de participar "activamente" en las medidas adoptadas para hacer frente al virus.

Además, añadía el comunicado, los profesionales del centro hospitalario sufrían la "actitud prepotente y un exceso de autoridad" por parte del gerente.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, Merino ha sido director gerente del Área de Atención Primaria y gerente del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, así como gerente de la clínica Asisa de Córdoba y del Área Integrada de Guadalajara. Previamente a su nombramiento en Sevilla, se desempeñaba como gerente adjunto de Asistencia Hospitalaria (Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa) del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).