El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno central este viernes en Marbella que active un plan nacional para rescatar al sector del turismo.

El presidente andaluz, que se ha reunido en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol con alcaldes de la comarca, ha indicado que el plan tiene que estar orientado a apoyar a los empresarios que tendrán que realizar en sus negocios las modificaciones necesarias de las medidas de alivio del estado de alarma contra la expansión del coronavirus, como la instalación de mamparas u otras medidas de protección para los clientes; y a las pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos que no han tenido ingresos por la crisis económica causada por el Covid-19.

«Ahora más que nunca necesitamos apoyo, respaldo. Necesitamos un plan de rescate del turismo como el que le hemos pedido al Gobierno de la nación», ha señalado.

Según ha apuntado, el turismo necesita del Gobierno central «sensatez, coherencia y respaldo». «Lo que no necesitamos es incertidumbre», ha agregado, Moreno, tras recordar las declaraciones en las que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, «demuestra un enorme desconocimiento de una industria que genera empleo, riqueza y progreso para Andalucía y España».

El presidente regional ha destacado «el compromiso firme y determinado» para apoyar a las pymes y autónomos y los alcaldes andaluces «que desde hace décadas trabajan por ofrecer un destino seguro, de calidad e internacionalmente reconocido». «Estoy convencido de que podemos salir juntos de esta crisis sanitaria, económica y social, pero lo tenemos que hacer con sensatez, coherencia y cooperación institucional. Hay que poner el turismo de Andalucía una vez más en marcha para que genere empleo y riqueza», ha apuntado.