La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), junto a representantes de los sindicatos de trabajadores CCOO, UGT, CGT y UITA, ha cerrado para la próxima semana un acuerdo de «reincorporación progresiva» del personal que desarrolla su labor en el ámbito de la dependencia. Así está previsto que el próximo lunes 18 de mayo se inicie la incorporación de 43 efectivos de Servicios de Valoración de Dependencia de las diferentes provincias andaluzas (10% del total de la plantilla de personal laboral de este servicio) y 29 efectivos de distintas jefaturas de los Servicios Centrales.

De esta forma se reanudarán de forma progresiva y escalonada las visitas domiciliarias realizadas por el «personal trabajador social encargado de aplicar el baremo de valoración de dependencia», así como la elaboración de las propuestas del programa individual de atención, todo ello con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la misión de los servicios sociales de ofrecer protección, atención y cuidados a la población y especialmente la que presenta mayor vulnerabilidad ante la enfermedad del Covid-19.

Según se establece en la Orden de 14 de mayo de 2020, por la que se adoptan nuevas medidas preventivas de salud pública en la comunidad autónoma de Andalucía a raíz de la pandemia, el personal está previsto que extreme «la autoobservación, absteniéndose de realizar visitas en caso de sintomatología compatible con coronavirus». Esto es especialmente importante en estos trabajadores por la vulnerabilidad de la mayor parte de la población objeto de sus cuidados. Y también extremará la vigilancia sobre el estado de salud de las personas que visita.

Igualmente, con relación al Servicio de Telasistencia, se reanudan las actuaciones de dispositivos en domicilios de las personas usuarias, que hasta ahora se había limitado a los denominados «mantenimientos críticos».