El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado hoy partidario de que desde el Ministerio de Trabajo se realicen inspecciones y se persiga el fraude en el campo pero no con que "se criminalice" a los agricultores y se busquen casos de "esclavitud".

En declaraciones a los medios en el marco de una visita a la finca de producción de arándanos Villa Pedraza, en Villablanca (Huelva), Moreno se ha referido a la campaña extraordinaria de inspección ordenada desde ese Ministerio, que dirige Yolanda Díaz, que incluye un cuestionario para detectar casos de "esclavitud o prácticas similares" en explotaciones agrícolas.

"No es comprensible ni entendible, bajo ningún punto de vista, que la ministra de Trabajo haya mandado un cuestionario a nuestros agricultores donde se les criminaliza a ellos y al sector agrario andaluz", ha apuntado Moreno para quien, además, "no tiene sentido que la ministra hable de esclavitud en pleno siglo XXI y que señale a los agricultores como personas que no saben trabajar, que no son solidarios ni capaces de operar con sus trabajadores o que no tienen tradición de respeto laboral, cosa que no ocurre ni en Andalucía".

Por tanto, ha dicho, le parece que el Ministerio de Trabajo "hace bien llevar a cabo sus inspecciones y estar pendiente de que no haya ningún tipo de fraude, pero que no se penalice y no se criminalice a nuestro sector agroalimentario".

En este punto, ha indicado que el Gobierno andaluz va a estar "muy pendientes" de todo lo que ocurre en este sector que "produce el 11 % de nuestra riqueza y el 10 % de nuestro empleo", recordando que, por eso, "hemos sacado una línea de 90 millones para poder refinanciar la deuda, sobre todo de los pequeños y medianos agricultores, que durante el covid-19 han tenido muchas dificultades para comercializar sus productos".

Desde el Gobierno de Andalucía, ha añadido, "confiamos plenamente en nuestro sector agrícola y estamos convencidos de que será uno de los puntales que nos va a ayudar a salir de esta crisis".

Por ello, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible "ya se está trabajando para hacer planes para mejorar la comercialización de estos productos; y para mejorar nuestro sistema hídrico de forma que haya más posibilidad de llegar agua a muchos más rincones de Andalucía y por tanto producir más y mejor".

Por último, ha expresado su confianza en que a lo largo de los próximos meses el PIB mejore gracias al sector agrícola y que el porcentaje de riqueza y empleo que representa en la actualidad suba uno o dos puntos.

"Nuestros agricultores tienen talento, experiencia y capacidad y ahora un gobierno amigo que va a apoyarlos sin fisuras y con una certeza y confianza plena en lo que hacen a diario, en su esfuerzo y compromiso", ha concluido