La Junta de Andalucía ha reclamado al Ministerio de Sanidad que "rectifique el agravio" que supone dejar a las provincias de Granada Málaga en la fase 1 de la desescalada, de manera que a partir del lunes no podrán avanzar a la fase 2 junto a las otras seis provincias andaluzas, cuando tienen "mejor dato" sobre incidencia del coronavirus que otros territorios del país.

En un comunicado, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado que la decisión que ha tomado este viernes el Ministerio de Sanidad va "en contra de todos los criterios e informes elaborados por la Consejería de Salud y Familias y los propios técnicos del Ministerio".

Así, ha asegurado que "en la reunión mantenida durante el día de ayer se alabó de manera constante el trabajo realizado por Andalucía y los buenos resultados de la comunidad" unos resultados que, según ha apuntado, "son mejores que los de muchas comunidades autónomas", de manera que ha pedido "una rectificación urgente" al ministro.

Del mismo modo, el consejero andaluz ha solicitado al Ministerio la Orden en la que viene recogida que cada territorio deba permanecer en cada fase un mínimo de 14 días: "Se dijo en una rueda de prensa, pero no se ha publicado ninguna Orden al respecto en el BOE ni está reflejado en la documentación que enviaron con los requisitos para el cambio de fase". Ha lamentado el "grave problema de inseguridad jurídica" que se ocasiona.

Ha expuesto que en estos momentos, toda la comunidad, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, cumple con todos los criterios identificados por el Ministerio tanto epidemiológicos como de capacidad asistencial para pasar a Fase 2.

Concretamente, las provincias de Granada y Málaga presentan respectivamente una tasa de incidencia por PCR en los últimos 14 días de 4,26 y 2,65 casos por cada 100 mil habitantes, a fecha de 20 de mayo, muy por debajo de la tasa de 10 por cada 100 mil habitantes indicada por el Ministerio.

Según la Junta, estas tasas están alineadas con la tasa de incidencia de Andalucía, que es de 2,71 y que está muy por debajo de las tasas de la gran mayoría de comunidades autónomas como País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Navarra o La Rioja, algunas de las cuales pasarán en su totalidad a la Fase 2. comunidades autónomas".