Juanma Moreno ha solicitado al presidente del Gobierno que actúe con "equidad" y rectifique la decisión de "dejar atrás" a las provincias de Málaga y Granada en el proceso de desescalada, puesto que cumplen con los criterios epidemiológicos y de capacidad asistencial marcados por el Ministerio de Sanidad, incluso mejor que otras provincias que sí están en la Fase 2. Lo ha hecho en el marco de una nueva conferencia de presidentes autonómicos que ha tenido lugar este domingo por la mañana.

El presidente andaluz ha mostrado la "insatisfacción" del Gobierno que preside con esa medida, "que es difícil de entender y no entendemos" y que, además, envía "un mensaje innecesario e irreal sobre destinos turísticos que son internacionales" y cuya imagen se está viendo dañada por esa decisión.

Además de la descompensación de que dos de las provincias andaluzas vayan una semana por detrás del resto, Moreno ha manifestado su apoyo a la iniciativa del Ingreso Mínimo Vital, pero ha recordado a Sánchez que "conviene aclarar si las comunidades autónomas juegan algún papel en esto porque las autonomías tenemos la competencia exclusiva en la materia y existe al respecto abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional". Por ello, ha emplazado al Gobierno Central a "evitar disfunciones futuras y evitar conflictos institucionales con las autonomías", tras haber oído al presidente del Gobierno decir que la intención es poner en marcha ese asunto a través de los ayuntamientos. "Espero que se cuenta con las CCAA; si no, tendremos problemas", ha dicho Moreno.

En referencia a otros asuntos tratados en su intervención, Juanma Moreno ha solicitado bajar el IVA de las mascarillas considerándolas producto de primera necesidad; ha vuelto a pedir solución para que las miles de familias afectadas por ERTE cobren cuanto antes las prestaciones a las que tienen derecho, después de que la Junta de Andalucía haya tramitado en un tiempo récord los 100.000 expedientes presentados tras reforzar los servicios administrativos; en materia de educación, ha explicado a Sánchez que las tasas de fracaso y abandono escolar aumentarán a causa de la situación actual y lo ha emplazado a liderar este asunto y tomar decisiones de manera coordinada y planificada para el comienzo de curso. "No puede haber 17 formas distintas de iniciar el curso escolar en España", le ha dicho literalmente; además, Juanma Moreno ha recordado que hace un mes se pidió por Andalucía un Plan Nacional de Rescate al Turismo del que se siguen sin tener noticias.

Por último, y en consonancia con el lehendakari y el presidente de la Xunta, Moreno ha pedido "una metodología más útil" para las reuniones telemáticas de los presidentes autonómicos. "No tiene sentido que nos enteremos de las decisiones por televisión 15, 10 u 8 horas antes de mantener estas reuniones", ha afirmado Moreno.