El consejero de Turismo y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha insistido en que el Gobierno central debe dar marcha atrás a la cuarentena obligatoria de 14 días para los turistas internacionales que lleguen a España, algo que "es necesario" que se haga ya; y ha recalcado que hay otros controles sanitarios que se pueden realizar a estos viajeros, en línea con lo previsto por otros países europeos.

En el Encuentro SER 'Málaga ante el reto de recuperar el turismo tras el virus', organizado por la emisora malagueña, Marín ha recordado las pérdidas que está suponiendo la pandemia del COVID-19 para esta industria tan importante para Andalucía y cómo han solicitado varias veces al Ejecutivo que se suprima esta medida de la cuarentena y que se haga ya.

"Tenemos que ir todos de la mano, se tiene que imponer el sentido común y dar marcha atrás y hacerlo rápido", ha sostenido, añadiendo que el Gobierno no puede esperar al 1 de julio porque hay viajeros que, ha dicho, ya están buscando destinos y aerolíneas que están viendo dónde retomar la conectividad.

Por ello, a juicio de Marín y "con total humildad", es necesario eliminar esta cuarentena obligatoria al turista internacional: "Esta medida solo perjudica al turismo y a provincias y aeropuertos tan importantes como Málaga o Sevilla".

Juan Marín ha indicado que lo ha solicitado en la conferencia sectorial de turismo y que el presidente andaluz, Juanma Moreno, se lo ha pedido a su homólogo en el Gobierno de España, Pedro Sánchez. En este sentido, el consejero de Turismo ha lamentado que la medida del Ejecutivo central "va en dirección contraria a la de otros países europeos".

"Hay controles sanitarios que pueden garantizar que --el viajero-- no tiene virus y no es portador y al venir puede hacerlo con todas las garantías. Incluso, en los regresos, estamos en disposición de hacer controles a la hora de que vuelvan a sus países", ha explicado Marín, quien ha añadido que harán "todo lo que esté" en sus manos para que el turismo vuelva a Andalucía.

En este punto, ha puesto como ejemplo a países como Alemania, Finlandia o Noruega, "que han dado muestras claras de que es posible y si es posible allí lo es aquí". También se ha referido el vicepresidente andaluz a cómo Francia, "cuando escuchó que los confinábamos adoptó la misma posición de revanchismo y de hacer lo mismo con los pasajeros españoles".

También ha apuntado Marín que pese a la "buena noticia" que es abrir el turismo internacional en julio, ha aludido a que mercados competidores como Turquía, Grecia o Portugal lo harán en junio. "Si vemos que estos mercados están abriendo creo que debería haber otra posición por parte del Gobierno de España, por parte del Ministerio", ha indicado.

El consejero andaluz ha admitido "con tristeza" que echa de menos una "voz autorizada" por parte del Ejecutivo central que "lance mensajes de optimismo y esperanza" al sector: "Hay que agilizar medidas".