Una vez que se ha detectado un descenso significativo en la incidencia de la pandemia por Covid-19 en Andalucía, la Consejería de Salud y Familia de la Junta ha recomendado incrementar de forma progresiva la actividad en materia de vacunaciones.

Para ello, se va a retomar el calendario de vacunaciones previsto para este año, así como las vacunas en grupos de riesgo en dos periodos de tiempo bien definidos.

El primer periodo se hará coincidir con las fases 1, 2 y 3 de la desescalada, se recuperarán las coberturas de aquellas vacunas consideradas prioritarias con las medidas necesarias, incluyendo la captación activa de los que tienen vacunaciones pendientes. En el caso de la vacunación en edad infantil, se van a retomar todas las dosis incluidas en el calendario vacunal desde los 2 hasta los 15 meses de vida (hexavalente y neumococo, meningococo C, triple vírica, meningococo ACWY, y varicela).

Embarazadas y vulnerables

Por otro lado, las dirigidas a personas con especial vulnerabilidad y riesgo elevado, las destinadas a brotes epidémicos y posexposición no demorable y a profesionales sanitarios se evaluarán de forma individual siguiendo los protocolos de Salud Pública.

En embarazadas, se administrará la vacuna de la tosferina entre las semanas 27 y 28 de gestación. Asimismo, se procederá a administrar aquellas vacunas recomendadas por sociedades científicas, siempre que la carga asistencial de los puntos de vacunación lo permita.

Respecto al resto de las vacunaciones incluidas en el calendario que no se han realizado durante el estado de alarma, la Junta se muestra partidaria de establecer progresivamente su dispensa con especial atención a la segunda dosis de triple vírica y varicela de los 3 años, la correspondiente al papilomavirus humano (VPH) de los 12 años (para chicas nacidas en 2008) y la del meningococo ACWY de los 12, 15 y 18 años (personas nacidas en 2002, 2005 o 2008). Las personas nacidas en 1954 y 1955 (que cumplen 66 y 65 años) tendrán que hacer frente a la vacunación frente al neumococo 13-valente.

El segundo periodo de tiempo que prevé la Junta empezará cuando todo el territorio andaluz deje atrás las fases de la desescalada (presumiblemente el 30 de junio). A partir de esta fecha se recomienda aprovechar todas las oportunidades de vacunación y actualizar los calendarios de personas de cualquier edad.

Así, se recomienda la vacunación TDPA (tétanos, difteria, tosferina) a los 6 años, la TD (tétanos, difteria) a los 14 años y la vacunación de rescate de VPH, triple vírica y varicela en personas susceptibles siguiendo las indicaciones autorizadas.

El director del Plan de Vacunas de Andalucía, David Moreno, señaló que «ahora es prioritario retomar la actividad vacunal progresivamente para evitar un mayor riesgo de enfermedades infecciosas prevenibles con vacunas y de potenciales brotes epidémicos». Además, indicó que «durante el estado de alarma hemos observado una disminución significativa del número de dosis administradas de entre el 25 y el 60%».