Andalucía está comprando material de protección frente al coronavirus para tener provisiones de estos equipos y a día de hoy cuenta con existencias equivalentes para dos meses, si bien prevé acumular existencias para seis meses por si coinciden a finales de año un pico de gripe con otro de coronavirus, ha avanzado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Aguirre ha indicado que también cuenta esta comunidad con un "buena reserva de respiradores" en el centro logístico de Antequera, donde hay más de 300 por si en algún momento lo necesita el sistema público o privado.

Ha puesto en valor la anticipación de Andalucía con un plan "hormiguita guardando -material- para lo que pueda venir", sobre todo después de conocer "la locura que supone acudir a los mercados internacionales" para comprar materiales, ha indicado.

También las pymes andaluzas se están reconvirtiendo y muchas están fabricando equipos de protección individual (EPI) con seguridad y calidad, ha apuntado-.

Asimismo, el consejero ha confiado en que mañana Málaga y Granada pasen a la segunda fase del plan de desescalada del coronavirus y ha vuelto a reiterar sus discrepancias con la decisión del Gobierno en este sentido.

Además, ha señalado que Andalucía pedirá al gobierno que pase en bloque a la tercera fase del plan desescalada a partir del 8 de junio.

Se ha referido también a las órdenes que ha firmado este jueves para permitir las visitas y paseos a los residentes de los centros de mayores y ha explicado que se busca "compaginarlos con unas normas de visitas que garanticen su protección" en condiciones óptimas higiénico-sanitarias.

Ha recordado que el noventa por ciento de las 1.107 residencias de mayores que hay en Andalucía están libre de la COVID-19.