El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mostró ayer su satisfacción por el avance de Málaga y Granada a la fase 2, desde este próximo lunes, y al mismo tiempo confía en que a partir de este momento toda la comunidad autónoma evolucione a la par, sin distinciones entre territorios y en base a la evolución que presentan las ocho provincias.

Moreno hizo este análisis al visitar este viernes la provincia granadina, donde la Junta ha puesto en marcha unas obras hidráulicas que beneficiarán a 300.000 personas. Así, aplaudió en primer lugar el anuncio del Ministerio de Sanidad, que a última hora del jueves determinó públicamente que Málaga y Granada estarán desde pasado mañana en la fase 2. Pero no ocultó el malestar de la administración autonómica, porque «estas dos provincias deberían haber pasado ya a esta fase».

En este sentido, recordó que no había «de manera objetiva» ningún incumplimiento respecto a la serie de criterios que había marcado el Gobierno de la Nación. Y en tal sentido aseveró en presencia de otros integrantes del Gobierno andaluz que espera que se pueda dar un paso más a partir de esta situación. Remarcó que confía en «que las ocho provincias andaluzas pasen al mismo tiempo a la fase 3».

«Mientras no haya ningún foco de infección y mientras nuestra comunidad autónoma siga siendo la que menos índice de contagio tiene por cada cien mil habitantes lo lógico y sensato es que pasemos todos a la fase 3 y no nos quedemos descolgados de la movilidad», matizó el presidente autonómico.

La visita de ayer a la provincia granadina también permitió, en plena pandemia, «recordar el compromiso medioambiental del actual Ejecutivo andaluz, con una inversión de 575 millones para infraestructuras hidráulicas». Dicho montante incluye mejoras en la provincia de Málaga para interconectar embalses como La Concepción y La Viñuela.