El Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocará un total de 4.374 plazas en su nueva Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente a 2020. En concreto, 3.510 plazas serán para el turno de acceso libre y 864 para promoción interna.

El número de plazas definitivo se ha aprobado en Mesa Sectorial tras las aportaciones realizadas por las organizaciones sindicales sobre las categorías en las que consideren necesario un mayor incremento de plazas. Así, según un comunicado, entre las plazas previstas en la nueva OPE, se encuentran 1.041 de enfermería, 963 de auxiliar de enfermería, 308 de administrativos, 324 de celador o 248 de médicos de atención primaria.

Las plazas de esta Oferta Pública de Empleo se sumarán a las de los años 2018 y 2019 de forma que, en total, se convocarán más de 11.000 plazas, lo que «pone de manifiesto la política de estabilización de los puestos de trabajo que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en el último año y que ha significado la normalización de las convocatorias que dejaron pendientes los anteriores gobiernos», destaca Salud.

La OPE de 2020 «responde a la tasa de reposición máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado en vigor y posibilitará cubrir las vacantes producidas en un año entre jubilaciones, fallecimientos, excedencias sin reserva, renuncias o ceses», subraya la Junta. Además, apostilla que al considerarse el sistema sanitario como un sector prioritario, «se puede incorporar un 5% adicional de plazas». También informa de que la realización de las tres Ofertas de Empleo Público agrupadas (2018, 2019 y 2020) se realizará de forma secuencial tras la resolución del concurso de traslados.

El SAS recuerda que está resolviendo además el concurso de traslados que va a permitir a los profesionales desempeñar su puesto de trabajo en el lugar más adecuado a sus intereses laborales y familiares. «Durante las semanas más críticas de la pandemia se ha continuado trabajando en este proceso y en la resolución de las OPE en marcha», señala. «Una vez resuelto el concurso, que podría estarlo en el tercer trimestre de este año, se podrá definir con mayor precisión el mapa de destinos a ofertar a los trabajadores que hayan obtenido su plaza fija en las OPE en marcha», añade.

Salud indica que «gracias a esta serie de medidas a favor del empleo, el 40% de la plantilla del SAS va a cambiar su situación actual entre 2019 y 2020 con una plaza fija o modificando su destino actual».

El número de candidatos que se han presentado a las distintas convocatorias supera los 260.000, según la Junta, que argumenta así que los procesos se están resolviendo a la mayor brevedad.