El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aborda este domingo con los presidentes autonómicos los avances en la desescalada del confinamiento por el coronavirus que, en el caso de Andalucía, supone que Málaga y Granada pasen a la fase 2, en la que ya se encuentra el resto de la comunidad autónoma.

En cuanto al desarrollo del desconfinamiento, y tras analizar las peticiones de las comunidades, el Gobierno ha acordado que a partir de este lunes la Comunidad Valenciana y las provincias de Málaga, Granada, Toledo, Ciudad Real y Albacete se unan a los territorios que están en fase 2.

La Junta de Andalucía del 8 de junio y esgrime para ello que mantienen las menores tasas de contagio por COVID-19 de España.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, argumenta que Andalucía, con casi 8,5 millones de habitantes, hay 99 personas ingresadas en hospitales públicos y privados de las 8 provincias, de las que 34 están en la UCI. Un dato “esperanzador”, que supone un descenso de 97% en el número de hospitalizaciones con respecto al día del “pico”, que fue el 30 de marzo.

Movilidad entre provincias

Moreno ha confiado en que a partir del lunes 8 de junio también se permita la movilidad entre provincias en la misma fase porque "no hay elementos que lo impidan". "Es lo que prevemos siempre y cuando en Andalucía estemos en los índices actuales" de contención de la pandemia, ha subrayado el presidente de la Junta, que ha destacado que la movilidad entre provincias es clave para la "reactivación económica" del sector servicios y del turismo.

También en clave económica, Moreno ha defendido que el Gobierno de la Nación debe mostrar "más sensibilidad" con las empresas y trabajadores afectados por los ERTE "pagando a quiénes aún no han cobrado e introduciendo mayor flexibilidad" en los plazos, de forma que el régimen de ayudas establecido "acompañe todo el verano" y no sólo hasta el 30 de junio.

A su juicio, a sectores como el hotelero y de la restauración "no se les puede poner entre la espada y la pared" con el umbral actual de la fecha del 30 de junio porque "no pueden saber antes de julio" si les va a merecer la pena abrir o no y, en consecuencia, no es un plazo suficiente para que pymes familiares puedan planificar la temporada turística.

Fondos

Moreno ha solicitado igualmente claridad y equidad en el reparto de los fondos anunciados por la Unión Europea e igualdad a la hora de permitir a las CCAA gestionar ese dinero.

En tercer lugar, ha solicitado que se tenga en cuenta la reclamación de los ayuntamientos de poder usar los remanentes y superávit, trasladando una reclamación que constantemente hacen alcaldes y presidentes de diputaciones (esta semana, Moreno ha tenido videoconferencia con los alcaldes de las ocho capitales y reunión con el presidente de la Diputación de Granada y visita a ayuntamientos como el de Ronda). “Si hay un momento en el que se pueda gastar ese dinero, ese momento es éste”, ha dicho.

Sobre la Educación, Moreno insiste en la necesidad de planificar el inicio de curso de manera coordinada. Carece de sentido que se den directrices homogéneas a nivel nacional para playas, bares o tratamiento de bolsas de residuos en los domicilios de personas aisladas por COVID y que nada se diga sobre el inicio del curso escolar. El argumento de que es una competencia autonómica es una excusa en una situación de estado de alarma y mando único por una situación extraordinariamente grave. ¿Justifica esta situación regularlo todo, pero no ofrecer unas directrices de coordinación y organización a nivel nacional para el inicio del curso?

El presidente de la Junta de Andalucía se ha referido al Ingreso Mínimo Vital. “No cuestionamos su necesidad”, ha manifestado, y ha mostrado a Sánchez la “sorpresa” al escuchar al ministro Escrivá afirmar que sólo dos País Vasco y Navarra están capacitadas para gestionarlo y ha calificado de “un tanto imprudente” el argumento del presidente del Gobierno de que esas dos comunidades sí lo pueden gestionar porque saben hacerlo. “¿Las demás no?”, ha planteado Juanma Moreno.