La Feria de Málaga está a un paso de suspenderse oficialmente. La Junta de Andalucía ha recomendado a los alcaldes que se suspendan todas las ferias, verbenas y romerías que se celebran habitualmente entre junio y agosto, nombrando específicamente también a la Feria de Málaga, para evitar rebrotes del coronavirus.

Este llamamiento se ha acordado en el Consejo de Gobierno celebrado hoy y que, aunque es una recomendación ya que la decisión final es de los ayuntamientos, tiene suficiente peso como para augurar una cascada de suspensiones de distintos eventos populares que se organizan en verano. Entre ellos, la Feria de Málaga, para la que ya el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció que estaba a la espera de tomar una decisión final.

Así, a las suspensiones de las fiestas de San Juan y de la Virgen del Carmen ya anunciadas en Málaga en días pasados, el Ayuntamiento de Málaga tiene la puerta abierta a suspender la Feria de agosto, ante la imposibilidad de controlar la afluencia de personas. De hecho, ya las peñas se la ciudad se habían pronunciado en este sentido.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, ha dicho en rueda de prensa que pide "prudencia" a los alcaldes, que son los que tienen esas competencias, ya que es "prácticamente imposible" controlar a esas concentraciones de personas.

Esta recomendación, incluida en un informe de la Dirección General de Salud Pública, se hace porque la prevención sigue siendo una causa de "fuerza mayor", como lo era cuando se suspendió la Semana Santa y otras ferias importantes en la comunidad.

"Vendrán otros momentos, pero ahora toca afianzar la salida y no dar ningún paso en falso", ha añadido Bendodo.

Esta recomendación no afecta a algunos eventos que se suelen celebrar en las ferias, como los conciertos o las corridas de toros, ya que esos espectáculos están regulados por el Gobierno y se pueden celebrar mientras cumplan las medidas establecidas.

Los espectáculos donde haya registro de entrada con asientos asignados respetando el distanciamiento y las medidas de higiene se podrán celebrar, ha dicho el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha explicado que diferente caso es el de un festival que reúna a 10.000 o 20.000 personas, "que tiene un problema de control".

La recomendación sobre las ferias y romerías se basa en que esos eventos no se desarrollan en espacios ordenados con asientos específicos, por lo que la probabilidad de contagios superaría el riesgo "razonablemente aceptado", ya que se imposibilitaría el control y la trazabilidad de los casos que se puedan confirmar.

Esa situación daría lugar a posibles rebrotes no controlados, según el informe evaluado por el Consejo de Gobierno.

La medida afectaría a extendidos y populares eventos en Andalucía, como son las verbenas de San Juan en junio, las romerías de la Virgen del Carmen en julio o 37 ferias, incluyendo las de capitales como Málaga o Almería en agosto, entre otros.

La decisión será del alcalde de cada municipio, ya que tiene las competencias, aunque la Junta emite esta recomendación "en base a un criterio de salud pública", ha señalado Bendodo.

El portavoz ha aludido al "peligro" que supone la llegada masiva de personas a una feria donde no es posible guardar la distancia y que haya un contagio donde caben miles de personas, "no en una fiesta de 27 personas como pasó en Córdoba de forma irresponsable".

El ejecutivo pide a los alcaldes que tengan "cautela" en las decisiones de su competencia porque Andalucía tiene por delante "unos meses complicados" donde la economía se va a "reactivar" y las personas "van a llegar" a la comunidad.

Ha indicado que los meses de verano suponen una "gran afluencia" a la comunidad y no se puede permitir "un nuevo rebrote" que conlleve de nuevo la Fase 0 o un segundo confinamiento.

Bendodo ha reclamado que en el verano no se "tire por tierra" todo el esfuerzo para que pandemia evolucione "favorablemente", ya que entiende que también la desescalada ha funcionado en la región "mejor que en ninguna otra comunidad".

Reacciones

Una de las primeras reacciones al informe de la Junta se ha producido en el bando socialista, el concejal Dani Pérez ha lanzado un tuit en el que primero critica las licitaciones del Ayuntamiento para la Feria, y en un segundo mensaje, le ha propuesto al alcalde que destine las partidas que estaban destinadas a la Feria a "paliar la crisis social que existe en nuestra ciudad".