El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció ayer en el pleno del Parlamento que, una vez que Andalucía pase por completo a la Fase 3 del plan de transición hacia la «nueva normalidad», la Junta convocará al «grupo técnico de coronavirus.

Así lo trasladó Jesús Aguirre en el transcurso de una comparecencia en el pleno del Parlamento, y a propósito del debate abierto acerca de cuándo se autorizará la movilidad entre provincias que se encuentren en fase 3, una vez que la Junta asuma las competencias al respecto.

El consejero apuntó que en el Gobierno andaluz no comprenden por qué en fase 2 no se permite la movilidad entre provincias que estén en esa situación, pero apostilló que, «en el momento en que pasemos a fase 3» el conjunto de Andalucía, ese mismo lunes, 8 de junio, «convocaremos el grupo técnico de coronavirus».

Este grupo pondrá «los itinerarios, la trazabilidad, el seguimiento de aquellos que se desplacen dentro de las provincias andaluzas», según abundó el titular de Salud.

Por otro lado, el consejero, que pidió «no relajarse» para evitar «un retroceso en alguna de las fases»de la desescalada, dedicó parte de su intervención al «nuevo modelo» para el ámbito sociosanitario que está promoviendo la Junta para «mejorar la calidad y seguridad asistencial en las residencias, así como el estado de salud y autonomía del usuario».

Las explicaciones de Aguirre sobre el esperado cambio de fase y los viajes entre provincias no convencieron ni al PSOE ni a Adelante. El socialista Carmelo Gómez calificó de «espectáculo y de lío las versiones y el desacuerdo» entre el PP y Ciudadanos y sostuvo: «Cuando tienen que decidir por la cogobernanza se les ven las vergüenzas».

Por su parte, Inmaculada Nieto (Adelante) afeó al consejero que la Junta diga ahora sobre este asunto «lo contrario» de lo que decía antes, aunque precisó que «depende de a qué dirigente del PP o Cs se oiga», en lo que denominó un «follón» e ironizó que «seguro que lo deciden con criterios sanitarios».

El diputado de Cs Emiliano Pozuelo contrapuso la gestión de la pandemia de la Junta frente a los «retrasos, dudas y opacidad» del mando único del Gobierno central, al que reprochó la improvisación. Igualmente, el diputado de Vox Rafael Segovia denunció el «fracaso» del Gobierno central en las gestión de la pandemia y exigió a la Junta el cumplimiento de los acuerdos con su partido, entre ellos realizar pruebas PCR a todos los andaluces sintomáticos.