La viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo, ha pedido este miércoles "disculpas" por los "problemas" en el proceso de matriculación on line de alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial para el próximo curso 2020/21 y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los padres porque "van a poder matricularse todos los alumnos".

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Castillo ha admitido que "está habiendo problemas" en el proceso de matriculación a través de la plataforma virtual de la Consejería, por lo que ha querido "en primer lugar es pedir disculpas a las familias que están teniendo dificultades", a las que ha trasladado que se está "trabajando para que todo esto mejore".

En cualquier caso, la viceconsejera de Educación ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los padres "porque van a poder matricularse todos los alumnos y esta situación no va a permitir que ningún niño no quede matriculado para el próximo curso".

Castillo ha explicado que los problemas se han originado porque "las previsiones de los técnicos se han visto desbordadas por la demanda de matriculación on line", ya que, aunque la Consejería ya esperaba que una mayoría optara por esta fórmula, no contaba con que "90.000 personas a la vez" se conectaran a la plataforma virtual al abrir el sistema este martes a las 09.00 horas, lo que provocó un "colapso".

Tras recordar que el plazo de matriculación en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial está abierto hasta el próximo 8 de junio, la viceconsejera de Educación ha insistido en que "no va a haber problemas" para que los alumnos se puedan matricular "porque todo el mundo está ya en el sistema" y ha valorado el "esfuerzo increíble" que vienen realizando los equipos informáticos de la Consejería en las últimas 48 horas para solventar las incidencias.

Según los datos facilitados por Castillo, a última hora de este miércoles ya se habían tramitado telemáticamente 30.000 matrículas en apenas 48 horas, que fue la misma cifra que la Consejería procesó on line el año pasado durante todo el proceso abierto entre el 1 y el 10 de junio.

Por todo ello, la viceconsejera de Educación ha pedido "un poco de paciencia" a los afectados, a los que también ha recordado que los centros educativos también están abiertos para el proceso de matriculación "dando facilidades y ayudando a los padres".

Los problemas en el proceso de matriculación on line han provocado las quejas unánimes de los sindicatos educativos. Así, CSIF ha exigido "que se arbitren soluciones de forma inmediata" por parte de la Consejería, mientras que CCOO y Ustea han pedido que se amplíe el periodo de matriculación abierto hasta el próximo 8 de junio.

A esta petición se ha sumado también el PSOE-A, que ha urgido a la Junta a "corregir" el "caos" que, según este partido, se está dando en torno a la matriculación 'on line' para la escolarización del próximo curso, así como a que "amplíe" el plazo establecido para ello "porque las familias y los equipos directivos" de los centros educativos "así se lo merecen".