La fase 3 se aplicará en toda Andalucía a partir del lunes. En esta ocasión Málaga y Granada seguirán al resto de las provincias andaluzas, pese a haber estado sólo una semana en la Fase 2. Este anuncio confirma que Málaga irá a la par con el resto de Andalucía en las fases de la desescalada y abre la puerta a que se permita el movimiento interprovincial, algo que decidirá el Gobierno andaluz este sábado.

Esta entrada en bloque de la Fase 3 atiende a la petición firme de la Junta de Andalucíahecha oficial el jueves y que pedía que la decisión de avanzar en la desescalada fuese para toda la comunidad autonónoma y no se volviera a dejar atrás a Málaga y Granada, que iban con una semana de retraso en el avance de las fases. Los buenos resultados de bajada de contagios con la Fase 1 y 2, caída de los ingresos en las UCI e infraestructuras disponibles han permitido adelantar a Málaga y Granada en la desescalada.

La decisión del Gobierno acelera la desescalada de forma evidente, al abrir las condiciones del comercio y la hostelería y dar el primer paso a la movilidad entre provincias. La entrada de Andalucía en la Fase 3 permitirá que los comercios de toda la comunidad pueda abrir independientemente del tamaño de la tienda, con un aforo permitido del 50%. Además, los centros comerciales podrán reabrir sus zonas comunes y zonas recreativas limitando el aforo al 50%. En restaurantes, bares y cafeterías, se permite el consumo en barra siempre que se respete la distancia de seguridad de dos metros y se permite el consumo en el interior con las mesas situadas a dos metros.

Satisfacción

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Ministerio de Sanidad de que Málaga y Granada pasen a la Fase 3 el lunes junto al resto de provincias andaluzas, una noticia que "es de justicia".

Salado (PP) ha argumentado que Málaga cumple "todos los parámetros" para el cambio de fase, y ha asegurado que "se han hecho bien las cosas en las ocho provincias" por lo que al Gobierno central le "tocaba" dar esa noticia.

A partir de ahí, ha dicho que "lo que toca es reactivar nuestra economía aún más", ya que en la Fase 3 los comercios y establecimientos de hostelería van a tener más posibilidades de aforo y, por tanto, de generar más ingresos y empleo.

Asimismo, el presidente de la institución provincial se ha mostrado convencido de que la movilidad entre provincias andaluzas que defiende la Junta va a posibilitar que los andaluces visiten la Costa del Sol para disfrutar de sus vacaciones y de la vivienda que muchos disponen.

Salado ha insistido en hacer un llamamiento a la prudencia, ya que "esta alegría hay que tomarla con mucha responsabilidad porque no hay que dar un paso atrás", y por ello es necesario que se cumpla la normativa de seguridad establecida por las autoridades sanitarias.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha expresado su satisfacción por el pase a la Fase 3, que era "ni más ni menos que lo justo. Nunca debimos quedarnos atrás".

"No era de recibo mantener una Andalucía a dos velocidades en el camino a la recuperación económica", ha manifestado Navarro, quien ha añadido que están "preparados" para seguir avanzando en la desescalada con las medidas de seguridad y protección necesarias.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que sean prudentes porque "hemos llegado hasta aquí -ha recalcado- gracias a esa prudencia y responsabilidad".

Mientras, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que el pase a la fase 3 es algo "muy trabajado, muy merecido" por parte de la provincia, del personal sanitario y de todos los ciudadanos. De la Torre instó a sacarle a ese hecho "el mejor partido posible para reactivar la economía y generar empleo"".