05 de junio de 2020
05.06.2020
La Opinión de Málaga
Desescalada

Habrá movilidad interprovincial si Andalucía al completo pasa a la fase 3

El presidente de la Junta anuncia en el Parlamento que se permitirá esta medida, si hay competencias autorizadas por el Gobierno, para impulsar el turismo en la comunidad

05.06.2020 | 05:00
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de ayer del Parlamento.

Moreno reclama al Ejecutivo de Sánchez un plan de choque turístico.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que permitirá la movilidad interprovincial si Andalucía al completo pasa a la fase 3 y si «el Gobierno da la competencia a la Junta para que podamos autorizarla» con el fin de impulsar el sector turístico.

En el pleno del Parlamento, Moreno afirmó que es «lógico» que todas las provincias andaluzas «puedan pasar a la próxima fase» y remarcó que «espera y confía, como no puede ser de otra manera» que los ocho millones y medio de andaluces pasen a la fase 3 porque, de lo contrario, este sería «un ataque directo y frontal a Andalucía».

«Si esto se produce y nos dan la competencia al Gobierno de Andalucía para que podamos autorizar la movilización, evidentemente pondremos la movilidad en toda Andalucía para que se pueda beneficiar toda la comunidad del intercambio comercial, personal y, sobre todo, el sector turístico», detalló el presidente de la Junta.

A su juicio, «todo lo contrario va a ser muy difícil» e insistió en que «el Gobierno habrá pensado que dejar atrás a Málaga y Granada es encerrar a Almería». «Espero que el Gobierno lo esté teniendo en cuenta», subrayó Moreno, asegurando que «los datos lo avalan» e insistiendo en que si no lo avalasen «no habría ninguna discusión porque sería yo el que diría este distrito o región no pasa».

Moreno valoró que la comunidad andaluza concentra casi el 34% de las reservas mundiales de hoteles y apartamentos turísticos, por delante de Florida (Estados Unidos) y de Portugal, y es «la zona del mundo» con más reservas de alojamientos en los últimos siete días.

El presidente destacó que el sector «empieza a ver la luz al final del túnel» y explicó que «ahora que el Gobierno permite la entrada del turismo extranjero y se ha autocorregido eliminando la cuarentena», se puede «salvar la temporada». En este sentido, destacó que las reservas en zonas de playa «han crecido en la última semana un 167%».

Moreno destacó que el turismo es «el principal motor» de la economía andaluza, donde «durante casi 60 años se ha trabajado para convertir a la comunidad en una de las grandes potencias del mundo». «El año pasado batió el récord de 32 millones de visitantes. «Íbamos y vamos por el buen camino», valoró Moreno, aunque reconoció que «ha habido un frenazo en el sector por el Covid-19» y calificó su impacto como «dramático».

El presidente resaltó que otras comunidades han emulado la iniciativa de playas seguras de Andalucía. Así, valoró que la Comunidad Valenciana haya anunciado que contratará a 1.000 personas como auxiliares de playa porque es «una idea que trasciende de ideología política».

«Trabajamos en un proyecto de playa segura, hemos destinado diez millones y medio a los ayuntamientos, los alojamientos dispondrán de un sello 'Andalucía Segura', y la Junta contratará a 3.000 personas como auxiliares de playa», recordó Moreno.

Plan de choque

El presidente andaluz señaló que el Consejo de Gobierno aprobó 23 millones para esta medida y este miércoles se reunió con sindicatos y empezaron las primeras llamadas a la bolsa de empleo vigente. «Este mes de mayo aprobamos el plan general de turismo sostenible, queremos ser más competitivos y sostenibles», indicó. Por último, Moreno lanzó una crítica al Gobierno de España, explicando que en la mayoría de las videoconferencias de los domingos se pone de manifiesto «la necesidad de un plan nacional de rescate del turismo». «El gran acuerdo de 2.500 millones de euros está muy lejos de los 17.000 de Francia», argumentó Moreno que, no obstante, concluyo asegurando que «con la ayuda de toda la sociedad el turismo va a salir reforzado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook