El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer jueves la aprobación de un Plan de Empleo que se canalizará a través de los ayuntamientos, con una dotación de 165 millones de euros y que podría generar 19.000 puestos de trabajo.

Moreno hizo este anuncio durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que informó de que la Consejería de Empleo está ya «trabajando con los sindicatos» para «aprobar un plan de empleo con los ayuntamientos, dotado de 165 millones de euros y que podrá generar 19.000 empleos».

El presidente andaluz no dio más detalles de esta iniciativa, de la que habló con motivo de la pregunta que le había formulado la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en el bienestar social de los andaluces.

Sobre esta cuestión, Juanma Moreno destacó que la Junta ha aprobado 129 disposiciones desde el inicio de la pandemia, entre ellas doce decretos-ley y 33 órdenes, y resaltó que se han movilizado 1.000 millones de euros para «dar liquidez» a los autónomos, mutualistas y pymes.

Asimismo, se han aprobado ayudas dirigidas al pequeños comercio de artesanía (11 millones), se ha impulsado una renta mínima de inserción de carácter extraordinario, por importe de 10,5 millones, y las llamadas tarjetas-monedero para 20.000 familias vulnerables.