El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba el decreto que regula la acreditación de la prescripción enfermera, de forma que Andalucía cumple así uno de los requisitos que marca el Real Decreto que establecía que el procedimiento para la acreditación de los profesionales de enfermería era competencia de las comunidades autónomas.

Dicha noticia fue recibida por el Consejo Andaluz de Enfermería el pasado lunes. Durante el pleno celebrado en la sede de la Consejería de Salud, con la presencia de consejero de Salud, viceconsejera, director gerente del SAS, y los presidentes de todos los Colegios provinciales, adelantaron que había sido incluido en el orden del día para aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado el martes. El decreto aprobado regula la acreditación de los profesionales de enfermería para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Con esta regulación, aquellas enfermeras que así lo quieran pueden solicitar su acreditación, que se materializará de oficio en dos supuestos: El primero de ellos es para las enfermeras que desarrollen su actividad en servicios sanitarios del Servicio Andaluz de Salud o de sus agencias públicas empresariales sanitarias y que tenga una experiencia mínima de un año, o bien que tenga acreditada la superación de un curso de adaptación ofrecido a efectos de acreditación por la Administración sanitaria.

En cualquiera de las situaciones, tanto si se trabaja en el sector público como en el privado, la acreditación para la prescripción enfermera será expedida en un plazo de tres meses máximo, si la documentación que se ha aportado es correcta. En este sentido, para presentar dichos documentos y facilitar los trámites, se pondrá en marcha un espacio virtual en la web de la Consejería de Salud, cuyo enlace será anunciado dentro de poco para que los profesionales enfermeros puedan acceder fácilmente.

Desde el Colegio de Enfermería de Málaga, se considera un avance haber alcanzado por fin la acreditación en Andalucía. Comunidad que a finales de 2019, publicó un borrador de decreto para someterlo a trámite de audiencia, información pública e informes y que 6 meses más tarde ha dado luz verde al proyecto.

"La acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios para los pacientes, ha sido una de las reivindicaciones llevadas a cabo por este Colegio y supone un paso adelante en la mejora de los cuidados y la atención a los pacientes" ha asegurado José Miguel Carrasco, presidente de la entidad colegial.