El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará en la reunión que mantendrá el martes 16 un plan para la activación, impulso y recuperación del empleo en la comunidad, el Plan AIRE, que tendrá una dotación económica de 165 millones para la creación de unos 19.000 empleos, en colaboración con los ayuntamientos.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una comparecencia tras participar un domingo más en la conferencia de presidentes autonómicos convocada por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, quien ha anunciado que esta será ya la última reunión que se convoca dado que el próximo día 21 se levanta el estado de alarma en el país. Moreno no ha comparecido en esta ocasión desde el Palacio de San Telmo de Sevilla, como ha ocurrido en los pasados domingos, sino desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, provincia a la que se ha desplazado para ver por primera vez en tres meses a su madre y otros familiares.

Moreno se ha mostrado convencido de que el Plan AIRE va a ser "aire y oxígeno" para muchos andaluces que lo están pasando mal por las consecuencias que la pandemia del coronavirus ha tenido sobre la economía y el empleo. Ha explicado que los contratos que se crearán a través de este nuevo plan tendrán una duración de entre seis y ocho meses para que los ayuntamientos puedan sacar adelante distintos proyectos de recuperación tras la crisis sanitaria.

Unos proyectos que van desde el mantenimiento de espacios públicos hasta la atención social, pasando por obras menores y servicios públicos básicos y que dependerán de las necesidades más urgentes que haya a nivel local.

Asimismo, el presidente ha indicado que se ha querido poner la lupa en las zonas con mayor riesgo de despoblación de Andalucía para ayudar a que esos pueblos se reactiven y sobrevivan. En concreto, a todos los que tienen menos de 3.000 habitantes y también en las llamadas Zonas de Inversión Territorial Integrada, las ITI, de Cádiz y Jaén. "En definitiva, 165 millones de euros que van a suponer oportunidades de empleo para nuestros parados y para nuestros municipios", ha resaltado.

Juanma Moreno ha asegurado que esta nueva medida, junto a la de los 3.000 auxiliares de playa contratados para reforzar la prevención sanitaria en todos los municipios costeros que empiezan a trabajar mañana, demuestran que Andalucía está cumpliendo con sus compromisos y poniendo en marcha planes de empleo, unos, promovidos directamente por la Junta, y otros, de la mano con los ayuntamientos, buscando la máxima efectividad, apostando por la recuperación del empleo y el relanzamiento de la actividad económica.

"En esta tarea necesitamos un mayor apoyo del Estado y, es por eso, que reclamamos más recursos para llevar a cabo medidas para fomentar el empleo o, al menos, que no nos quiten los recursos que ya teníamos para este fin, como los 201 millones destinados a políticas activas de empleo con los que ya no podemos contar", ha agregado el presidente.

Ha querido dejar claro que de esta crisis hay que salir sin dejar a "nadie atrás" y que es fundamental dar oxígeno, esperanza y estímulo a muchos rincones de Andalucía donde muchos ciudadanos han perdido su empleo.

De otro lado, el presidente ha resaltado el compromiso de su Gobierno por relanzar ahora más que nunca la obra pública, que, sin duda, es generadora de empleo y riqueza y permite a muchas empresas tener carga de trabajo. Ha indicado que tanto de la reprogramación de recursos propios de la Junta como de los fondos europeos se destinarán partidas para la obra pública y ha indicado que su Gobierno tampoco se cierra a la colaboración público-privada que se lleva a cabo en todos los países de nuestro entorno.

Ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará un paquete de medidas en obras hidráulicas que serán estímulos para la obra pública. Se trata, según ha apuntado, de 17 obras con las que se va a hacer una apuesta por los canales hídricos del futuro, fundamental desde el punto de vista medioambiental y de la riqueza.