El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha urgido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a abordar cuanto antes la reforma de la financiación autonómica para poder hacer frente a cualquier incidencia vírica que se pueda presentar el futuro, sea un rebrote del coronavirus Covid-19 o una nueva epidemia.

Moreno ha trasladado esta petición a Sánchez durante su intervención en la decimocuarta videoconferencia de presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, en la que también ha trasladado la necesidad de "reforzar la cooperación" entre todas las administraciones a todos los niveles porque hay que seguir alerta ante posibles rebrotes.

Según han informado a Europa Press fuentes autonómicas, el jefe del Ejecutivo andaluz ha pedido a Sánchez que se aborde cuanto antes el problema de la financiación autonómica para hacer frente a cualquier incidencia vírica que se pueda presentar en el futuro, sea un rebrote del coronavirus o una nueva epidemia porque "hay que ser ambiciosos".

En el plano económico, el presidente de la Junta ha insistido en flexibilizar los ERTE y extender su vigencia más allá del 30 de junio y mientras se analice el estado de las empresas que han recurrido a esta fórmula. Además, ha insistido en extender la flexibilidad a los autónomos.

Revisar cada dos semanas las medidas de prevención en educación

En cuanto al inicio del curso escolar, Moreno ha solicitado que el Real Decreto que regula las medidas de prevención se revise cada dos semanas para ir adaptándolo a la situación de la pandemia.

Según ha expuesto, la aspiración sería hacer el curso de manera presencial "con la máxima normalidad posible", escuchando a las madres y padres que alertan de la desigualdad entre quienes tengan clases presenciales o telemáticas o entre aquellos que reciban clases en aulas y quienes la reciban en bibliotecas o gimnasios adaptados como clases.

Apoyo al sector de la tauromaquia

El presidente de la Junta también ha puesto sobre la mesa la necesidad de apoyar al sector de la tauromaquia, que vive con mucha preocupación esta situación y que tiene a muchos trabajadores pasando malos momentos que están detrás de los primeros espadas. En concreto, ha planteado reducir el IVA, revisar el régimen de la Seguridad Social de estos trabajadores auxiliares y no generar agravios con otros sectores de la cultura en el reparto de ayudas.

Para terminar, Moreno ha agradecido el trabajo al presidente del Gobierno, a todos sus homólogos y al equipo del Ministerio de Sanidad y sus trabajadores por el esfuerzo realizado, al margen de aciertos o errores. "He aprendido de todos", ha señalado el presidente andaluz.