El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió ayer martes al Gobierno central «que haga un esfuerzo» para ampliar los ERTE hasta final de año, ya que defendió que es necesario «para dar oxígeno a muchas empresas y salvar miles de puestos de trabajo».

Así, señaló en Twitter que «más de medio millón de andaluces temen perder sus empleos» y que «nadie se debe quedar atrás».

Moreno se refirió así a la negociación que mantiene abierta el Gobierno central con sindicatos y empresarios para determinar hasta cuándo se extienden los ERTE derivados de la pandemia.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo (PP), dijo en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que van a defender esa ampliación «a capa y espada», ya que advirtió de que si se «deja caer» a las empresas el próximo septiembre «van a tener muy complicado retomar el vuelo».

Por ello, manifestó que es «fundamental» para que los ERTE no se conviertan en ERE y consideró que la Administración central tiene que hacer el mayor esfuerzo en el asunto sanitario y en proteger el empleo hasta final de año.

En las misma línea se pronunció la consejera de Empleo, Rocío Blanco (Cs), quien considera que sería «un error tremendo» que los ERTE se acabaran en septiembre porque «la transición va a ser larga y desigual» en cuanto al tiempo y los sectores.