A partir del próximo lunes, fecha en el que el decae el estado de alarma, Andalucía volverá al nivel 2 de emergencia. De este modo, se suspende el Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía y se vuelve a activar el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, del que forman parte el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y el de Hacienda, Juan Bravo.

«La labor de este comité es permanecer vigilante en esta nueva etapa, en la que no debemos olvidar que seguimos conviviendo con el virus y es necesario estar alerta ante cualquier posible rebrote. Es importante cumplir los protocolos a la hora del uso de las mascarillas, la distancia social y la higiene», reiteró el vicepresidente.

Con el fin del estado de alarma, el Gobierno andaluz asume de nuevo sus competencias y responsabilidades. La máxima autoridad en todo lo relacionado con la Covid-19 será el consejero Aguirre. «Es el momento también de dar las gracias a todos los andaluces por su comportamiento modélico durante esta pandemia. Andalucía ha sido ejemplo y tiene que seguir siéndolo», destacó.

Marín informó de que el próximo viernes se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario para el que se ha pedido a cada una de las consejerías que elaboren un paquete de medidas tanto en el ámbito sanitario y de prevención, como en el de recuperación económica.

Uno de los asuntos que se trataron en el Gabinete de Crisis de ayer es de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que siguen abiertos. El Gobierno andaluz va a luchar para que el Gobierno de la nación los prorrogue hasta final de año como ha sucedido en Canarias con los del sector turístico. «No queremos que estos ERTE pasen a ser ERE».