El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha advertido este sábado a la Junta de que "no puede delegar sin más competencias" en las corporaciones locales y le ha recordado que la autoridad competente en la nueva normalidad es la administración autonómica.

En este sentido, ha rechazado que la Junta de Andalucía delegue en los ayuntamientos la autorización para realizar celebraciones religiosas a partir de este domingo al indicar en su normativa que “en los lugares de culto sentados, manteniendo la distancia seguridad y en el exterior deber ser aprobada por la autoridad municipal”.

Villalobos ha afirmado que "hasta ahora ha sido el Gobierno central la autoridad competente quien ha estado tomando las decisiones, pero ahora en esta nueva fase la comunidad autónoma toma las riendas en materia de seguridad y salud pública", ha informado la FAMP en un comunicado.

En este sentido, ha abundado que la posible delegación de competencias de la Junta en los Ayuntamientos tiene un cauce predefinido en la ley de las administraciones locales (Laula) que establece entre otras cuestiones que debe ser aceptada expresamente por el Ayuntamiento y venir acompañada de los recursos necesarios.

Por ello, el presidente de la FAMP ha acusado al Gobierno andaluz "de quitarse problemas de encima y no asumir el mando, dejando de nuevo huérfanos a los ayuntamientos", en los que "delega asuntos polémicos pero en otras cosas los ningunea como la gestión de la tarjeta monedero o el plan de empleo AIRE con un recorte brutal de fondos en comparación con planes de empleo de años anteriores".

Villalobos ha invitado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, a que rectifique y reconduzca la situación con los entes locales porque "no pueden soportar más está situación de relación unilateral".