Durante toda la noche, desde el puesto de mando, policía local y miembros del Infoca han trabajado para controlar las llamas que horas antes amenazaban con arrasar la sierra almeriense de La Cabrera, entre los municipios de Carboneras y Mojácar. Por suerte, este lunes por la mañana, el Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha declarado estabilizado el incendio forestal, que según las primeras estimaciones ha calcinado unas 180 hectáreas.

Desde el aire, los bomberos muestran el alcance del incendio, en una tierra de altísimo valor ecológico, en pleno parque Natural del Cabo de Gata. El fuego se acercaba a cortijos y casas de la sierra. Las altas temperaturas, la orografía complicada y el fuerte viento son enemigos absolutos para quienes se enfrentan a las preocupantes llamas.

Según ha precisado el Infoca en su cuenta de Twitter, hasta 150 personas han trabajado durante la madrugada para estabilizar el fuego, a la espera de la posible incorporación de medios aéreos con "las primeras luces del día".

A lo largo de la tarde de ayer trabajaron en el lugar 18 grupos de bomberos forestales -un total de 126 efectivos-, cuatro técnicos de operaciones, un técnico en extinción, dos agentes de Medio Ambiente, otros dos efectivos humanos, dos vehículos pesados, y la Unidad Médica Incendios Forestales (UMIF).

También participaron 12 aéreos (4 aviones de carga en tierra, 7 helicópteros -3 semipesados, 3 pesados y 1 ligero-, y un avión de coordinación y vigilancia).