El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, vinculó ayer a la movilidad de las personas los «puntuales casos de contagios» por coronavirus» que se están produciendo en el conjunto de España, y por ende en Andalucía. Así lo apuntó durante una visita a la provincia de Jaén, donde se ha reparado un puente sobre el Jándula.

«Soy consciente de que está habiendo puntuales contagios en muchos rincones de España como consecuencia evidente de la movilidad que desde hace ya unos días se disfruta en el conjunto del país», abundó. Ese movimiento de personas estaría en el foco de los nuevos contagios: «En primer lugar, nos tenemos que acostumbrar a que esos contagios se vayan produciendo», añadió Moreno.

Y aclaró: «Es técnicamente imposible que no existan esos contagios» cuando ya hay total movilidad. Asimismo, el máximo responsable de la Junta aseguró que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha iniciativas como el modelo de centinela y rastreadores «que por ahora está funcionando con los distintos brotes pequeños que ha habido tanto en Málaga como en Granada, como también lo ha habido Algeciras, donde se ha localizado de manera rápida a las personas que tenían el virus y rastreando a las personas con las que haya tenido contacto».

El sistema ha permitido poner de inmediato en cuarentena a toda la población con contacto con las personas infectadas. Así justificó que en Málaga se tengan a cerca de 100 personas en «cuarentena y vigiladas hasta que veamos como reaccionan».

«Todo está controlado por ahora, pero yo quiero decir que seguridad total no existe, ni existe ni aquí ni existe en ningún lugar del mundo», insistió el presidente de la administración autonómica. Y al tiempo incidió en que al margen de «todo lo que se pueda hacer» desde cada uno de los organismos públicos para evitar rebrotes como el de Málaga, «la responsabilidad es compartida, compartida» con toda la sociedad en su conjunto, en «el enorme reto de proteger a nuestros seres más queridos». Un llamamiento a la prudencia colectiva frente al virus.