El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abogó ayer por «dignificar las condiciones» de los profesionales sanitarios compensando todo el esfuerzo que han realizado durante la pandemia del coronavirus, y trasladó al sector la «determinación» de su gobierno por «aumentar los recursos en la sanidad».

Así lo puso de manifiesto Moreno al presidir el Foro Andaluz de Sanidad Pública que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo con la participación, también, del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y distintos representantes de organizaciones, asociaciones y sindicatos. Según informó la Junta en una nota, éste es el primero de una serie de encuentros que el Gobierno andaluz va a llevar a cabo como «toma de contacto para escuchar a los sectores más representativos con el objetivo de plantear un aprendizaje mutuo que contribuya a la reactivación de Andalucía».

Así, Moreno destacó la necesidad, a su juicio, de «reconstruir» Andalucía tras la pandemia del Covid-19 y hacerlo en el marco de la 'Alianza por Andalucía', y «siempre desde el diálogo y la implicación de todos», a la vez que señaló que «sólo desde esta unión y compromiso podremos volver a la senda de crecimiento que teníamos antes de esta crisis sanitaria».

Así, aseguró que el Gobierno andaluz «va a liderar esta reconstrucción, pero no lo hará en solitario», ya que, según dijo, «para ello se necesita de la implicación de todos, de partidos políticos, de empresarios, de cooperativistas, de agentes económicos y sociales y del Tercer Sector».

Para ello, el presidente de la Junta insistió en la importancia de alcanzar una 'Gran Alianza por Andalucía', un pacto que «esté por encima de ideologías y de partidos y un acuerdo por el presente de nuestra comunidad».

El presidente andaluz aseveró que la crisis del coronavirus ha dejado «dos grietas en nuestro modelo social y productivo con consecuencias profundas», ante lo que subrayó que ahora lo que toca es «reconstruir de nuevo Andalucía y generar riqueza».

En este punto, Moreno se refirió a la labor que el Ejecutivo andaluz está realizando y al «complejo ejercicio para reorientar, en el menor plazo posible, todas las políticas y fondos para articular la economía y encarar los efectos de la pandemia movilizando la mayor cantidad de recursos de la historia de Andalucía para responder con todo cuanto esté a nuestro alcance».

Además, puso en valor la labor desempeñada por los profesionales sanitarios durante esta pandemia en la que «han dado lo mejor de sí mismos», y en la que «han sabido hacer frente a etapas complicadas con su profesionalidad y con su carácter vocacional».

Al respecto, apostó por «dignificar las condiciones de éstos compensando todo el esfuerzo que han realizado y mejorar nuestro sistema de salud a medio y largo plazo» porque, según dijo, «es el momento de reconstruir y tejer un nuevo modelo».

«Tenemos la determinación de aumentar los recursos en la sanidad y vamos a hacer un esfuerzo en materia sanitaria, un esfuerzo que ya hicimos en el primer presupuesto con un incremento de 1.000 millones de euros», dijo Moreno antes de apostillar, no obstante, que «este esfuerzo dependerá de muchas circunstancias, entre ellas, la situación económica tras la crisis del coronavirus».

Moreno afirmó que aún quedan «tiempos duros y difíciles de gestionar», por lo que resaltó la necesidad de «estar prevenidos y preparados para cualquier eventualidad», ante lo que manifestó que el Gobierno andaluz está trabajando «de forma planificada y coordinada para evitar posibles rebrotes y actuar lo antes posible en el que caso que éstos se produzcan».

Para concluir, defendió que se necesita «recibir y tener el apoyo del Gobierno de la Nación para que a nuestra comunidad llegue el dinero que ésta necesita y que le corresponde». «Necesitamos los fondos del Estado. No deben ser puntuales ni extraordinarios, sino que deben ser permanentes para que pueda haber sostenidos en el tiempo una serie de recursos», expresó Moreno en esa línea.