07 de julio de 2020
07.07.2020
La Opinión de Málaga
Economía

Bendodo: «Asaetearnos a impuestos es una decisión equivocada»

Critica la postura del Gobierno central y garantiza que la Junta mantendrá las rebajas fiscales ya en marcha

07.07.2020 | 19:27
Elías Bendodo, consejero de la Presidencia y portavoz.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, rechazó ayer que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez esté planeando una subida de impuestos, al tiempo que garantizó que en Andalucía se mantendrán las rebajas fiscales que están en marcha desde que el PP-A y Ciudadanos (Cs) gobiernan en esta comunidad autónoma.

Así se pronunció Bendodo tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno y recalcó que los gobiernos tienen que estar centrados en gestionar la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia de Covid-19 pero «sin que se nos hunda la economía y el empleo».

Por eso, a su juicio, «es una mala decisión y una mala noticia que el Gobierno de España haya creído que la solución para salir de esta situación es subir los impuestos a todos los españoles», toda vez que apuntó que esto es contrario a lo que están haciendo otros países de la Unión Europea, que «bajan impuestos para reactivar la economía».

«Para recuperar la senda de crecimiento es importante que el Gobierno central no ponga piedras en el camino», abundó Bendodo, que cree que poner más impuestos «no va a reactivar la economía, sino todo lo contrario».

Y es que, en su opinión, hay dos modelos en este marco, «o el del Gobierno andaluz, que creemos que bajando impuestos se reactiva la economía porque así la gente tiene más dinero en el bolsillo, gasta más, la administración recauda más y puede invertir más; o el modelo del PSOE, que pasa por asaetearnos a impuestos». «No puede ser, es una decisión equivocada», insistió.

En cualquier caso, Bendodo garantizó que en Andalucía seguirán con la hoja de ruta que tenía prevista y «bajaremos impuestos este año». En concreto, aseguró que se mantendrá la reducción del tramo autonómico del IRPF hasta el 2022, la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones o la reducción del 7 por ciento en el impuesto de trasmisiones patrimoniales para vivienda habitual cuando su precio no excede de 130.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook