07 de julio de 2020
07.07.2020
La Opinión de Málaga
Seguridad

Juanma Moreno pide más efectivos y más competencias para la Policía Adscrita

El presidente de la Junta ha presidido en el Palacio de San Telmo la toma de posesión de Antonio Manuel Burgos como comisario de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a Andalucía

07.07.2020 | 12:58
Antonio Manuel Burgos toma posesión del cargo de comisario de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a Andalucía, en presencia del presidente de la Junta de Andalucìa, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido en la necesidad de aumentar el número de efectivos de la Policía Adscrita a la comunidad autónoma y dotarla de más competencias y medios, al tiempo que ha recordado que la Consejería de la Presidencia lleva tiempo trabajando para poder suscribir un nuevo acuerdo administrativo con el Gobierno de España que permita cumplir con este objetivo.

En concreto, hace un año el Ejecutivo andaluz reclamó al Gobierno central un total de 123 nuevos efectivos, pero ha matizado que hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta, aunque ha asegurado que seguirán insistiendo.

Así lo ha anunciado Juanma Moreno en el acto de toma de posesión de Antonio Manuel Burgos como comisario de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma andaluza que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo.

Moreno se ha referido a la dilatada trayectoria de Antonio Manuel Burgos con servicios muy importantes en asuntos como la lucha antiterrorista o en la investigación y detención del Comando de ETA que asesinó a Martín Carpena, Luis Portero y a Muñoz Cariñanos.

Juanma Moreno ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con esta Unidad y en la importancia de elevar su papel tanto en la cantidad como en la calidad. Una Unidad que, según ha dicho, está comprometida con España, con Andalucía y con los derechos de los andaluces.

El presidente andaluz ha indicado que este cuerpo forma parte de lo más profundo de la autonomía andaluza como se recoge en el artículo 65 del Estatuto de Autonomía, aunque ha lamentado que en los últimos tiempos, no haya tenido toda la proyección ni la estabilidad que merece porque "hace un lustro que la Policía Autonómica andaluza no contaba con un Comisario".

Frente a esa actitud de los últimos años, Juanma Moreno ha afirmado que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía está dotando a la Unidad de la Policía Adscrita de mejores medios, modernizando su parque móvil con la adquisición de 22 vehículos híbridos camuflados con un coste cercano a los 480.000 euros y a lo que se suma ocho todoterrenos por valor de 390.000 euros. Además, se ha hecho entrega a esta Unidad de 175 chalecos antibalas para aumentar las medidas de seguridad de los agentes.

El presidente ha anunciado que el Gobierno andaluz va a impulsar el Plan Estratégico que la Policía Autonómica está elaborando para renovar el modelo y acomodarlo a los nuevos tiempos.

El presidente de la Junta ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para los 483 efectivos de esta Unidad y ha alabado el papel que éstos han desempeñado durante el estado de alarma en la comunidad autónoma.

Moreno ha apostillado que esta Unidad, perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha reestructurado sus servicios para adaptarse a las necesidades dictaminadas por el Mando Único. Un tiempo en el que han realizado 84.490 actuaciones, la mayoría de información y ayuda a los ciudadanos, pero sin dejar ni un momento de realizar sus funciones propias entre las que se encuentran la protección de menores, la colaboración con las diferentes Administraciones y equipos que participan en el Plan Infoca, la coordinación para la seguridad del patrimonio y edificios de la Administración autonómica y las tareas relacionadas con la supervisión de nuestras políticas relacionadas con los espectáculos públicos, actividades recreativas y juegos.

Juanma Moreno ha anunciado que desde este año Andalucía celebrará el 1 de diciembre el Día de la Unidad de Policía Adscrita a esta comunidad autónoma, coincidiendo con la fecha en la que creó esta Unidad en el año 1993 y cada año se celebrará en una provincia distinta.

Además, ha explicado que a ello se suma la propuesta de crear dos condecoraciones como es la Medalla al Mérito Policial en la Unidad y una Cruz de Permanencia en la Unidad con distintivo blanco, para aquellos que hayan prestado servicio continuado durante al menos 15 años, y verde, para los que los hayan hecho durante 25 años.

En el acto de toma de posesión han estado presentes el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook