El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que los servicios de salud cerrarán este verano, al menos, 7.000 camas en los hospitales del conjunto del Estado, de las cuales 1.836 corresponden a Andalucía, la autonomía que más camas cierra este verano.

Según ha trasladado Satse por medio de una nota, "el procedimiento se emplea para ahorrar dinero y no tener que contratar personal sanitario para reducir las listas de espera sin olvidar que la Covid-19 sigue estando entre nosotros", por lo que ha advertido de que "es posible que se produzca una nueva oleada tras la grave crisis sufrida en los últimos meses".

De las 1.800 camas que se cierran en Andalucía, Sevilla está a la cabeza en cuanto a número de camas cerradas con 554, le sigue Córdoba con 300, Málaga con 250, Cádiz con 243 y Granada con 219. 117 camas son las que se cierran en Jaén, 99 en Huelva, y por último 54 en Almería.

Satse ha reclamado durante la crisis de la Covid-19 que, dadas las especiales circunstancias de este año, los servicios de salud implementasen un 'plan de choque' para mejorar la asistencia a pacientes con coronavirus y al resto de personas con cualquier otro problema de salud y reducir las listas de espera, y ha argumentado las autoridades sanitarias "han recurrido, como todos los años, a cerrar camas para no tener que contratar a más personal sanitario".

Satse ha señalado que cometen "los mismos errores de siempre" y se acredita que "la administración sanitaria pública poco ha aprendido de la grave crisis sanitaria sufrida por el coronavirus".

Analizando los datos del conjunto del Estado en cuanto a camas cerradas, y según han sido recabados en las diferentes autonomías, se han cerrado, al menos, cerca de 7.000 camas, de las cuales 1.836 corresponden a Andalucía, la autonomía que más camas cierra este verano; 1.270 a Madrid; 837 a Euskadi; 500 a Aragón; 400 a Galicia, y 342 a Extremadura.

En el caso de Cataluña, se han podido recabar datos de algunos de los hospitales dependientes del Instituto Catalán de la Salud (ICS), arrojando una cifra de 518 camas cerradas.

En lo que respecta a Asturias son 290 camas cerradas; en Castilla-La Mancha, 194 camas; en Murcia, 168; en la Islas Baleares, 136, y en Navarra, 112.

Son 100 camas cerradas en Cantabria; 87, en Castilla y Leon; 38, en La Rioja, y 35, en Canarias. En la Comunidad Valenciana, la administración no ha ofrecido a Satse los datos.

La organización sindical ha criticado también que los distintos servicios de salud autonómicos vuelven a paralizar hasta después del verano las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Ha subrayado que los "recortes" de verano afectan a los centros de salud, ya que un alto porcentaje de ellos cierran sus puertas por las tardes.