El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), anunció ayer que ha pedido al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la convocatoria este viernes a las 09.00 horas de la mesa sectorial para mejorar las condiciones laborales y profesionales de los sanitarios.

Así lo indicó Moreno durante el acto de inauguración en Almería de la primera de las esculturas de homenaje que Andalucía dedica a los profesionales sanitarios y al resto de personas que luchan contra el Covid-19.

El presidente andaluz sostuvo que hay que realizar un «esfuerzo mayor» por estos profesionales, porque se lo merecen, pese a las «dificultades, limitaciones presupuestarias y los enormes problemas que tenemos» por el Covid-19». De esta forma, dijo que espera que, fruto del diálogo, se pueda dar respuesta a estas reivindicaciones, «muchas de ellas históricas».

Moreno también apeló a la unidad frente a esta «pandemia que ha sido terrible en términos sanitarios», asegurando que en todo el mundo han sido infectados «millones» y muerto medio millón de personas, pese a que los datos oficiales están «muy superados» por los reales.

«El virus sigue aquí, no sabemos si en esta misma sala, no lo sabemos porque el enemigo es invisible», subrayó, para pedir acto seguido de forma «encarecida» a los ciudadanos que sigan con la «responsabilidad social» mostrada durante los peores meses de la pandemia ahora que se ha recuperado parte de la «normalidad social» y la movilidad.

«Si queremos seguir ocupando espacios de libertad, tenemos que seguir asumiendo nuestra responsabilidad individual», expuso, antes de recordar que cualquiera puede provocar el contagio de sus personas amadas y condenarlas a una «enfermedad dura, incluso la muerte».

En este sentido, apuntó que sigue habiendo «rebrotes» y que hasta que no haya una vacuna o tratamiento eficaz, la única forma de vencer al virus es con mascarillas en aglomeraciones, espacios cerrados y transporte público, una higiene constante y minuciosa, y la distancia social de metro y medio, y tomar «ahora en verano muy en serio la enfermedad».

También apeló a la unidad y a sumarse a su alianza por Andalucía para combatir la pandemia, recuperar el empleo, la economía y el bienestar, restableciendo ayudas en los ámbitos social, educativo y sanitario, dejando a un lado «trincheras ideológicas» con el centro de atención en lo que importa: las personas «por encima de siglas, gobiernos e intereses particulares».

Sobre el monumento inaugurado ayer, dijo que es una forma «humilde» pero a la vez «muy contundente» de reconocer con un «aplauso fijo, de precioso mármol tallado» a todos aquellos profesionales que permitieron arrinconar la pandemia, especialmente los sanitarios.

«No pueden sonar -las manos talladas- pero es el símbolo imperecedero de cientos de miles, de millones de personas que a las ocho de la tarde saludaban y salían a sus balcones. Con un gesto sencillo, muy español, reconocíamos y respaldábamos el esfuerzo enorme de todos los profesionales esenciales», dijo.

De esta forma, agradeció a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y al escultor José Antonio Navarro Arteaga por su apoyo a esta iniciativa, que recuerda sobre todo a unos profesionales sanitarios que han «ido mucho más allá de su responsabilidad, sus propios límites profesionales y humanos para limitar el avance de esta terrible pandemia».

Así, aseveró que cuando un enfermo se iba de su casa e ingresaba en el hospital, se quedaba «solo, en absoluta incertidumbre», con el único «contacto emocional, afectivo», que le daban médicos y enfermeros, que eran «no solamente su ilusión, sino también su entusiasmo».