El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el reparto definitivo entre las comunidades y ciudades autónomas de los primeros 6.000 millones del fondo COVID-19 creado por el Gobierno para hacer frente a la incidencia presupuestaria derivada de la crisis, de los que 597 millones corresponden a Andalucía.

Este fondo excepcional no reembolsable, que las autonomías no tendrán que devolver al Estado, asciende a un total de 16.000 millones de euros, de los que los primeros 6.000 deberán ser destinados a sufragar gastos de sanidad.

El 35 por ciento de estos primeros fondos se ha distribuido según la población protegida equivalente; el 30 por ciento en función de los ingresos en UCI, el 25 por ciento por el número de hospitalizaciones y el 10 por ciento restante según el número de pruebas PCR realizadas por cada una de las comunidades.

Además de los 6.000 millones que comenzarán a ser distribuidos ya entre las comunidades autónomas, el fondo COVID-19 incluye otros 3.000 para sanidad que serán repartidos en noviembre, 2.000 para educación y 5.000 para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte.

La Comunidad de Madrid recibirá más de 1,4 millones, lo que supone un 24,92% del total de este primer tramo, mientras que Cataluña será dotada con más de 1,2 millones, lo que supone un 20,77% del total del primer tramo. Así, ambas regiones abarcan casi el 45% del total del reparto del primer tramo de este Fondo que fue convalidado la semana pasada por el Congreso, a pesar de las continuas quejas por su reparto que también se hicieron extensibles desde las autonomías.

La tercera comunidad que percibe más dinero, en términos totales, es Andalucía, pero a gran distancia de Madrid y Cataluña. Por este motivo, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha calificado este miércoles como "desproporcionado" el primer reparto de fondos Covid publicado en el BOE y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "trato justo" para la comunidad.

En un mensaje publicado en Twitter, Moreno ha señalado que ya es "oficial" dicho reparto, que otorga a Andalucía 597.610,28 euros, un 10 % del total de los primeros 6.000 millones de los 16.000 previstos en el fondo de carácter no reembolsable para las comunidades autónomas. "Andalucía recibe del Gobierno de España por el covid-19 la mitad del dinero que le correspondería por población", ha lamentado el presidente de la Junta.

Moreno ha añadido que la comunidad es "solidaria" pero que este reparto le parece "desproporcionado", por lo que ha reclamado a Sánchez "un trato justo".

La penúltima comunidad

El portavoz parlamentario del PP andaluz, José Antonio Nieto, ha denunciado el "nuevo atraco del gobierno a los andaluces" al estar esta región en la cola del reparto de los fondos extraordinarios covid-19, con una asignación de 70,5 euros por andaluz frente a una media nacional de 122,6 euros.

En rueda de prensa, Nieto ha criticado los criterios de reparto de los primeros 6.000 millones de los fondos estatales para hacer frente a los gastos sanitarios derivados del covid-19 en las regiones y los ha calificado de "subjetivos y opacos" y, además, ha censurado que tienen "más ideología que justicia".

Nieto ha puesto como ejemplo de la "injusta" distribución de dichos fondos a Madrid, comunidad gobernada por el PP y a la que le corresponde 221,6 euros por habitante; a la Rioja, 182 euros, y a Cataluña, 1672,9 euros.

Andalucía es la penúltima región en el reparto por habitante de dichos fondos, solo por delante de Murcia, con 65,2 euros, según los cálculos que ha hecho el Partido Popular andaluz.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha advertido este miércoles de que Andalucía estará "en contra y enfrente" si el Gobierno mantiene el mismo criterio de reparto de los fondos de reconstrucción europeos entre las comunidades autónomas que el que ha aplicado en la distribución de los fondos estatales para el covid-19.

"Mal empezamos" con el reparto entre las regiones de los primeros 6.000 millones del fondo Covid-19 para sufragar gastos de sanidad dispuestos por el Gobierno central y que publica hoy el BOE, ya que no tienen en cuenta el peso de la población andaluza en España y de los que a Andalucía le asignan unos 600 millones cuando, según el consejero de Presidencia, le correspondería por población 1.200 millones.