El vicepresidente de la Junta Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha calificado como “una muy mala noticia” el anuncio de Reino Unido de una cuarentena de dos semanas a viajeros procedentes de España, lo que ha llevado al gigante turístico TUI a cancelar sus vuelos previstos desde este fin de semana.

En declaraciones a los periodistas durante su visita al circuito de Jerez (Cádiz) por el Gran Premio de Andalucía de Motociclismo, Marín ha recordado la importancia que el turismo británico tiene para España y Andalucía y cree que tendrá repercusiones negativas especialmente para la Costa del Sol.

“Sabemos lo que significa el turismo británico porque, aunque no estaba activado como otros años, es uno de nuestros principales”, ha señalado el vicepresidente, quien ha asegurado entender que “el Gobierno británico haya tomado esta medida para salvar vidas, pero es una muy mala noticia”.

Con todo, Marín ha destacado que el comportamiento del turismo en Andalucía está siendo bastante mejor que en el resto de España ya que esta comunidad está diez puntos por encima de la media nacional en ocupación.

“Estamos al 40,6 % de ocupación con provincias, como Cádiz, que han superado el 65 %, por lo que tenemos que estar satisfechos aunque esas cifras estén lejos de lo conseguido el año pasado”, ha destacado.

Marín ha recordado que mañana el comité de expertos lanzará una propuesta en torno al futuro del ocio nocturno, con conclusiones que él espera que sirvan “para preservar la salud y la economía, con la continuidad de toda la actividad que se pueda”.

El vicepresidente no cree que el uso de mascarillas obligatorio haya mermado la llegada de visitantes porque “todos somos conscientes de que tenemos que usarlas, de que su uso regulado es una necesidad y de que ya forman parte de nuestro atuendo, como una camisa o unas gafas de sol”.

El consejero de Turismo ha destacado la oportunidad que supone el Gran Premio de Andalucía de Motociclismo para seguir ofreciendo la imagen de una Andalucía “segura” ante millones de espectadores.

“Estamos demostrando internacionalmente que somos capaces de organizar en estos tiempos grandes eventos internacionales, y les estamos diciendo que les estamos esperando con los brazos abiertos y que somos un destino muy seguro”, ha explicado Marín.

También ha celebrado que la provincia de Cádiz vaya a acoger el mundial de Kitesurf o el circuito de golf de Valderrama, como muestras de otros eventos deportivos capaces de atraer miradas de muchos países hacia Andalucía.

"Muy mala noticia"

El vicepresidente de la Junta, , Juan Marín, en declaraciones a Canal Sur Radio este lunes ha manifestado que, sin duda, esa decisión del Reino Unido es una "muy mala noticia" para un sector turístico que empezaba a recuperarse especialmente en turismo internacional, con unos datos algo superiores a los que se preveía en un principio.

Ha señalado que es lógico que el Gobierno central reivindique ante el Gobierno británico que se excluyan de esa cuarentena a las islas Baleares y las Canarias, pero también debe incluir en su demanda a Andalucía, dada la incidencia del coronavirus en esta comunidad y la situación de seguridad que existe.

En opinión de Juan Marín, si el Gobierno no incluyera a Andalucía en su demanda de eximir a determinados territorios de la cuarentena se estaría produciendo un "trato totalmente discriminatorio" para esta tierra y especialmente para la Costa del Sol de Málaga, con gran presencia de turismo británico.

Para el vicepresidente, con 46 personas hospitalizadas, sólo cuatro en UCI, de una población de 8,6 millones de personas no sería justo para Andalucía que no se incluyera en esa demanda del Gobierno central. Ha recalcado que Andalucía es el primer destino turístico del mundo y uno de los más seguros.

Ha considerado que Reino Unido no es consciente de la situación real que vive en este momento el conjunto de España y ha apuntado que entiende que pueda haber restricciones a determinadas zonas con un alto nivel de contagios, como Cataluña, pero en el conjunto de España y "especialmente en Andalucía no hay ningún motivo para este tipo de alarma", sobre todo cuando en nuestra comunidad los servicios sanitarios tienen activados todos los equipos de rastreo.

Ha apuntado que si bien surgen brotes, en la misma proporción se van desactivando a otros y, en definitiva, la situación "es de seguridad en Andalucía".