Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha aprovechado esta mañana su visita al Parque Tecnológico para presentar la tercera fase de mejora de los accesos de tráfico, para criticar al Gobierno central por su decisión de negociar con el Ejecutivo británico que deje fuera a Baleares y a Canarias de la cuarentena que ha impuesto Londres a todos los que visiten España dada la situación generalizada de rebrotes que se vive en todo el país. Así, Bendodo ha exigido al gabinete de Pedro Sánchez que incluya a Andalucía en un corredor seguro con el Reino Unido, dado que los números de contagios y rebrotes en la comunidad son inferiores a los que se dan en otras zonas del país.

"Deben plantearse que se incluya a Andalucía en un corredor seguro con el Reino Unido. Con las cosas de comer no se juega, el turismo es uno de los principales ingresos de Andalucía. El Gobierno central debe ser serio y tenernos en cuenta", ha dicho Bendodo, quien ha asegurado que el futuro de la autonomía no sólo es tecnológico, sino también turístico, ha destacado que la actividad turística genera el 12% del PIB y el 13% de los empleos de la comunidad.

"Andalucía es una tierra segura para venir, visitar y pasar las vacaciones, los rebrotes en Andalucía se están controlando muy bien. Ahora hay, desde hace casi un mes, 34 brotes, con 615 casos, de los que la mayoría cursan con levedad y sin que tengan que existir ingresos hospitalarios". De hecho, ha explicado, en la comunidad hay ahora 49 personas ingresadas en centros sanitarios y sólo seis en unidades de cuidados intensivos. Lejos quedan, ha declarado, los números de marzo, con casi 500 contagiados en UCIS. "Andalucía es un destino seguro, el servicio de rastreadores de la comunidad ha sido puesto en valor incluso por el Gobierno de España, con 82.000 enfermeros y 450 epidemiólogos para controlar todos los rebrotes", ha dicho, para insistir luego en que se han controlado 22 de esos brotes, frente a los 34 activos.

"Nos preocupa una nueva patada a Andalucía", ha dicho, en alusión a la decisión del Gobierno central de intentar salvar sólo a "Canarias y Baleares y a Andalucía la deja fuera". Ha recordado que cada año tres millones de británicos visitan la comunidad autónoma. "Pedimos al Gobierno que deje de atacar a Andalucía. Si hay un corredor seguro turístico debe incluirse también a Andalucía. Con las cosas de comer no se juega y el turismo es uno de los principales ingresos de Andalucía. Que tengan seriedad y nos tengan en cuenta".

De la misma manera se ha pronunciado el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha aprovechado su visita al PTA para preguntarse: "¿Por qué esas diferencias? ¿A cuento de qué?", en relación a que se trate de incluir a Canarias y Baleares en corredores turísticos seguros con el Reino Unido y no a Andalucía.

El regidor malagueño ha incidido en que el turismo británico supone más de un tercio de las visitas de turistas internacionales que recibe la ciudad, por lo que la afección de este problema es importante para la capital costasoleña, igual que para la propia Costa del Sol, ha declarado que Andalucía está "francamente bien" en cuanto a su actuación frente a los rebrotes, ha dicho que ahora, como antes, los datos son mejores, por ejemplo, que en Baleares, y ha recordado cómo el Gobierno ya ninguneó al Ejecutivo andaluz, por ejemplo, cuando se planteó alargar los Ertes del sector turístico sólo en Canarias.