La Junta de Andalucía ha reiterado este martes que la situación de la pandemia del coronavirus, pero entiende que "hay que seguir tomando medidas" para que continúe así, al tiempo que ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" de los jóvenes, en tanto que acumulan la mayor parte de los ingresos hospitalarios en las últimas fechas.

En concreto, "el 70% de los ingresos en Andalucía son de personas de entre 20 y 51 años de edad", es decir, "gente joven a la que hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad", porque, al margen de a sí mismos, "pueden contagiar al padre o al abuelo", complicando la situación, según ha puesto de manifiesto el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

En esa línea, ha defendido que "hay que hacerle ver a los ciudadanos que los máximos responsables de que la situación evolucione así no son las administraciones, que también, sino los propios ciudadanos con su responsabilidad".

El consejero portavoz ha querido recordar que Andalucía es "la comunidad autónoma más poblada de España", y también registra "la mayor presión turística" en el país, pese a lo cual la situación de la pandemia en la región "está controlada", aunque esté habiendo "rebrotes como en todas las partes del mundo".

Bendodo ha señalado que "la curva" de contagios en la comunidad "se va aplanando, y los datos de los dos últimos días han sido de minoración respecto a días anteriores". Además, ha defendido que gracias al seguimiento que realizan los rastreadores se está consiguiendo que "casi ningún brote" detectado en Andalucía "sea de más de diez contagios".

Con todo, el consejero de la Presidencia ha recordado que la Junta mantiene un plan de autoevaluación por el que cada 15 días valora la situación de la pandemia en Andalucía y "actualizamos las medidas", y ha recordado que la próxima cita para ello será este jueves, 13 de agosto, cuando se reunirá el comité de expertos que asesora a la Junta "para valorar la situación y anunciar las nuevas medidas" para que la situación "esté bajo control" como hasta ahora, según ha comentado.