El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, defendió ayer que la pandemia «evoluciona de forma favorable» en Andalucía, por lo que si sigue así «lo más lógico y razonable» es una vuelta al colegio presencial, aunque «hasta días antes» no se sabrá «a ciencia cierta cómo se va a adaptar todo».

Bendodo, que resaltó las medidas que va a implantar la Junta de Andalucía para una vuelta a las aulas «segura», como son los test a los profesores o los 8.000 profesionales de refuerzo, volvió a reclamar al Gobierno central que convoque a las comunidades y pacte un sistema consensuado entre todas las regiones españolas.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior realizó ayer un llamamiento al Ministerio de Educación para que «convoque a las comunidades autónomas y pacte con ellas una vuelta al cole consensuada y segura».

Así lo trasladó Bendodo en una entrevista en Onda Cero, en la que acusó al Gobierno de España de haber dado «un pendulazo» en la crisis del coronavirus, pasando «de tener todo bajo control» con el estado de alarma y a que «sólo se hace lo que dice» el Ejecutivo, a incurrir en una «dejación de funciones absoluta». En esa línea, y en relación a la vuelta de los niños al colegio de forma presencial a partir de septiembre, el consejero andaluz de la Presidencia consideró que el Ministerio de Educación «debe liderar con las comunidades autónomas y pactar una vuelta al cole consensuada y segura. No puede haber 17 vueltas al cole distintas en nuestro país aunque la pandemia evolucione de forma distinta», enfatizó Bendodo.

A su juicio, «somos un único país» y se debe «dar un mensaje de país unido» en el que «tenemos las ideas claras de cómo volver al colegio».