El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha informado este jueves de que se han producido once positivos por virus del Nilo entre los diecinueve casos de meningoencefalitis que hay en varias localidades de la provincia de Sevilla, de los que hay diecisiete ingresados, siete en la UCI.

Aguirre, que ha recibido la confirmación del Centro Andaluz de Virología en plena rueda de prensa sobre la Covid-19, ha explicado que a partir de ahora Salud Pública activará los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito "Aedes Japonicus" como el insecto que consideran transmisor de esta enfermedad.

Ha explicado que son diecinueve casos localizados en La Puebla del Río y Coria del Río, cerca de las marismas del Guadalquivir, la mayoría de ellos en las últimas 48 horas.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80 % de las personas infectadas, según la OMS, no llegan a ser conscientes de ello, ya que no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes), que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

La Consejería envió al Hospital Virgen de las Nieves de Granada las muestras para un diagnóstico eitológico, del que Aguirre ha recibido esa confirmación telefónicamente durante su comparecencia.

También se han mandado las muestras al Centro Nacional de Microbiología para que se haga otro análisis.

La Junta recomienda en la zona emplear mosquiteras, tener cuidado en las marismas, mantener la luz apagada cuando no sea necesaria, usar repelentes de mosquitos o evitar perfumes intensos.

Aguirre ha indicado que normalmente el contagio se produce cuando los mosquitos pican a aves migratorias que vienen con el virus y después pican a personas o animales, habitualmente caballos.

Un 1 % de los casos provoca meningoencefalitis, un 80 por ciento son asintomáticos y casi otro 20 por ciento supone que la persona tenga una fiebre "manejable", ha manifestado.

El consejero ha explicado que Salud Pública delimitará el área de actuación y que se mirará si hay más afectados en otras localidades.