17 de agosto de 2020
17.08.2020
La Opinión de Málaga
Guardia Civil

La Guardia Civil detiene a 12 personas por comprar coches con documentación falsa

El perjuicio económico de la estafa asciende a los 200.000 euros

17.08.2020 | 10:45
La Guardia Civil detiene a 12 personas por comprar coches con documentación falsa
Dos agentes inspeccionan unos de los vehículos intervenidos en la operación.

La Guardia Civil ha detenido en varios operativos policiales en Andalucía y Madrid a doce personas que compraban vehículos utilizando documentación falsificada para su financiación. Cuando ya tenían los coches en su poder, las empresas financieras detectaban el impago de las cuotas y no podían localizar a los deudores. El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT central) ha recuperado ya nueve vehículos, entre ellos un quad. , A los detenidos se les considera autores de delitos de apropiación indebida de vehículo a motor, receptación, falsificación de documentación y estafa.

El perjuicio económico provocado asciende a los 200.000 euros. La investigación se inició a raíz de varias denuncias que las empresas afectadas presentaron ante la Guardia Civil. Estas financieras detectaron el impago de varios vehículos e intentaron sin éxito ponerse en contacto con los deudores.

La organización delictiva buscaba testaferros entre personas de escasos recursos económicos, a los que llegaban a amenazar durante la estafa si en algún momento no colaboraban. Una vez captados, eran estas personas las que firmaban los contratos de compraventa gracias a la documentación falsificada que previamente les había preparado la organización.

Una vez retirado el vehículo del concesionario, lo transferían a un tercero que –sin ser consciente de su procedencia ilícita- lo compraba por un precio muy asequible. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones y recuperaciones del resto de vehículos financiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook