El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, reconoció este jueves que el Ejecutivo autonómico se encuentra «muy preocupado» por la evolución de los contagios por coronavirus, cuyas pruebas positivas se han duplicado en los últimos 15 días. En este sentido, la Junta está dispuesta a cerrar zonas o comarcas cuando no se sepa el origen de los nuevos afectados, según manifestó el propio Aguirre.

Así avanzó que se actuará de forma «coercitiva en zonas y comarcas en las que los epidemiólogos le informen de que no se puede hacer una trazabilidad» y si se considera que hay «contagios por comunidad» y están «descontrolados los casos positivos» confirmados mediante PCR.

«Cuando ya no sé de dónde se contagia uno y otro, automáticamente se cerrará la comarca el tiempo que sea» y se pedirá permiso a la autoridad judicial, alegó el consejero al tiempo que recordó que el 56 % de los contagios se producen en celebraciones y reuniones familiares.

El consejero reconoce que no se prevé prohibir que haya reuniones de más de diez personas, como ha hecho el País Vasco, y sólo se mantendrá este aspecto «como recomendación». A su vez subrayó que para evitar la evolución negativa de la pandemia es necesario mantener las «medidas de la distancia, el uso de mascarillas y el lavado de manos en el ámbito privado igual que se hace habitualmente en zonas públicas».

La mitad que en el resto del país

Aguirre expresó en rueda de prensa que recibe a diario «informes de los epidemiólogos» y sabe que en las dos últimas semanas el índice de PCR positivos es del 58,73 por cada 100.000 habitantes frente a la media nacional de 131,12.

A pesar de que Andalucía tiene una media más baja que la nacional, el consejero manifestó en la línea del resto de autoridades autonómicas que la ciudadanía no debe llamarse «a engaño». En su mensaje quiso transmitir a la sociedad andaluza en su conjunto un mensaje de que en la Consejería de Salud y Familias están «muy preocupados» por la evolución de la pandemia, que tiene 71 brotes activos en la comunidad.

De ese montante, apenas 14 se localizan en la provincia de Málaga. Aguirre señaló que el más preocupante está situado en la residencia de mayores El Zapillo de Almería, con un total de 71 afectados. La mayoría, hasta 48, responde a casos de personas residentes, mientras que los otros 23 son trabajadores de estas instalaciones asistenciales.

El consejero contestaba de esta forma a la afirmación realizada en la jornada anterior por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que dijo que al Gobierno andaluz no le va a temblar el pulso para tomar todas las decisiones «que tenga que adoptar», sean las que sean, «por muy dolorosas que sean, si la situación sanitaria lo requiere».

Además de los 14 brotes situados en Málaga; en Almería hay un total de 12, al igual que otros tantos en Granada y también en Sevilla; otros ocho se sitúan en Cádiz; cinco en Córdoba; otros cinco en Huelva; y tres más en Jaén. Según los últimos datos de Salud y Familias, sobre un total de 1.107 residencias de ancianos en Andalucía, hay 27 con casos positivos, lo que supone que el 97,6 % de ellas están libres de la enfermedad.