Los protocolos para la vuelta al colegio se adaptarán a las necesidades que exija la evolución de la pandemia de coronavirus, según informaron ayer los consejeros de Salud, Jesús Aguirre, y de Educación, Javier Imbroda. Ambos consejeros se reunieron en Córdoba para perfilar las medidas de una vuelta segura a las aulas.

Aguirre e Imbroda reiteraron que son protocolos «vivos» y sujetos de forma permanente a modificaciones en función de la situación epidemiológica. Estos protocolos ya han permitido una vuelta segura a las aulas tanto para las pruebas de acceso que tuvieron lugar en junio y julio como para el programa de refuerzo estival o las pruebas de acceso a la Universidad, subrayó Educación.

El consejero de Educación y Deporte puso en valor el trabajo coordinado de los técnicos y profesionales de ambas consejerías, y quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa.

«Volvimos con seguridad en junio y julio a las aulas gracias a los protocolos de los expertos sanitarios y tenemos plena confianza en que así será en septiembre», explicó Imbroda.

La reunión de ayer se enmarca dentro del grupo de trabajo permanente conformado por ambas consejerías el pasado mes de junio para implementar medidas por el Covid-19 en el ámbito educativo. Ambos consejeros han «ultimado las medidas sanitarias que permitan un regreso seguro a las aulas el próximo mes de septiembre, actualizando los protocolos establecidos el pasado mes de junio en función de la evolución de la pandemia».

La próxima semana, tras la reunión de la Comisión de Educación entre el Ministerio y las comunidades autónomas, la Consejería de Educación y Deporte trasladará a los agentes sociales la información relativa al inicio del curso escolar en la Mesa Sectorial, así como a toda la comunidad educativa.

Por su parte, la Confederación andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa) aseguró que recibe «con preocupación» que en estas fechas tan cercanas al inicio de curso sea cuando la administración sanitaria y la educativa «estén emitiendo protocolos que debían de estar establecidos con mayor antelación y comunicados y valorados por la comunidad educativa, para facilitar su entendimiento y dar tranquilidad a las familias».

Así lo indicó a Europa Press la Confederación que agrupa a las AMPA de la escuela pública de Andalucía, que apuntó que «sigue echando en falta la presencia de un técnico sanitario en los centros educativos». «Que el coordinador de prevención del centro, un docente, esté en contacto con el centro de salud, ya de por sí saturados con su actividad diaria y los propios protocolos Covid, ofrece pocas garantías», explicó la Codapa.

La organización defiende que al menos los centros de mediano y gran tamaño por el número de alumnado debe tener presencia física de un técnico sanitario que evalúe cada caso, «porque en estos centros normalmente hay casos de fiebre casi a diario, no necesariamente vinculados a la Covid».

La Codapa ve con preocupación, por otra parte, la situación que va a generar la pandemia y el protocolo que establece la Consejería de Salud para los centros escolares en la conciliación de la vida laboral y familiar. «Las familias se van a encontrar con que sus hijas e hijos tienen que guardar cuarentena y la normativa laboral no recoge ninguna posibilidad de conciliación arbitrada por la Administración General del Estado para atender estas situaciones, dejando abandonadas y otra vez solas a las familias ante el confinamiento o las cuarentenas».

Del mismo modo, el sindicato CSIF señaló que los protocolos para una vuelta segura a las aulas en septiembre «deben ir acompañados de recursos suficientes y de medidas para su puesta en práctica», mientras que CCOO afirma que «no cabe que se tomen decisiones sin contar con el profesorado y el personal de los centros educativos».

La presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, dijo que «todavía no han tenido acceso» a los protocolos de actuación que está elaborando la Consejería de Salud, a los que «esperamos tener acceso en la Mesa Sectorial del próximo miércoles».