El Parlamento de Andalucía ha derogado por vez en lo que va legislatura un decreto ley del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos sobre medidas relacionadas con la pandemia, un rechazo al que se han sumado Vox, socio presupuestario del Ejecutivo, y los grupos del PSOE-A y Adelante Andalucía.

Se trata del decreto ley aprobado el 28 de julio por el Gobierno andaluz que incentiva la contratación de personal sanitario en puestos de difícil cobertura en zonas rurales y que incluye medidas de impulso telemáticas en materia de personal y ayudas al tejido deportivo, y las empresas de transportes ante las pérdidas del Covid-19.

Otra de las medidas es la creación del consejo de salud sobre alto impacto de la pandemia con el objetivo de incrementar la red de vigilancia frente al coronavirus, que igual que el resto dejan de estar vigentes por la derogación aprobada en la Diputación Permanente de la Cámara.

En nombre del Gobierno, Marifran Carazo, la consejera de Fomento, ha defendido el decreto ley para aportar "mayores garantías para afrontar los rebrotes y otro problemas que repercuten" en la salud pública por el coronavirus.

"El decreto es un instrumento para la acción inmediata de la situación cambiante y muy necesario en todos sus contenidos", ha justificado.

José Fiscal, portavoz socialista, criticó el tono "prepotente" del PP-A y la "ausencia" del presidente Juanma Moreno en el Parlamento para abordar el crecimiento de los contagios en la comunidad y de la situación educativa por la vuelta las aulas.

"De criticar el mando único, Moreno ha pasado a rogar la intervención del Gobierno, mientras la Junta fracasa en la gestión de la pandemia", ha denunciado.

También se ha quejado de que el Gobierno andaluz no haya contado con la participación del PSOE ni en este ni en ningún decreto, que ha vinculado a un "guirigay y abuso legislativo para meter cosas por la puerta de atrás vulnerando leyes".

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha acusado a la Junta de "abusar" de los decretos en la gestión de la crisis sanitaria y económica y ha aseverado que su grupo está abierto a hablar de las medidas que contiene pero cree que "no con la fórmula" del decreto.

"Aunque estamos de acuerdo con muchas de las medidas, contiene modificaciones normativas apresuradas y con improvisación", ha indicado.

La diputada de Adelante María García criticó la tardanza en crear el consejo de salud sobre alto impacto de la pandemia, ha cuestionado la elección de sus miembros por parte del Gobierno andaluz y ha reprochado las medidas de concesiones privadas sobre el transporte público y la contratación de personal sanitario en zonas de difícil cobertura frente a la falta de recursos de la sanidad.

Tanto el PP como Ciudadanos lamentaron la posición y la "incoherencia" en los argumentos de los grupos para rechazar el decreto ley, del que José Antonio Nieto, portavoz popular, defendió su urgencia y necesidad.

"Las medidas hacen más ágil el sistema de vigilancia, garantiza la atención integral y resuelve problemas estructurales. Para modifica la ley de salud es necesario el instrumento legal del decreto", ha sostenido.

Mónica Moreno (Cs) ha advertido de que las medidas del decreto pretenden "anticiparse" a los problemas de la pandemia como -según ella- ha venido haciendo el Gobierno andaluz y ha indicado que "sin no lo hacemos y se convalida el decreto ponemos en peligro la vida de personas, ya que fija mecanismos de seguridad sanitaria".