La Consejería de Educación de Andalucía mantiene que la vuelta al colegio de casi dos millones de alumnos y 150.000 profesionales se haga en las fechas previstas y de forma presencial, una decisión que es "irrenunciable", según ha asegurado el consejero Javier Imbroda en una entrevista con Efe.

"A todos nos interesa que los alumnos estén en la escuela, que es donde se genera el mayor derecho básico que tienen nuestros niños: una educación presencial y de calidad. Tenemos que tenerlo todos muy claro. Si no hay presencialidad no hay igualdad", ha subrayado el consejero.

Ante el temor "razonable y lógico" de las familias y docentes por esta vuelta al cole debido a la pandemia de coronavirus, Imbroda ha dicho que se siguen las directrices de las autoridades sanitarias, que respaldan la vuelta al colegio presencial, y ha precisado que no se trata de un problema educativo, sino de salud pública que afecta a toda la sociedad.

El consejero ha transmitido un "mensaje de confianza y de tranquilidad porque se está haciendo todo lo material y humanamente posible para que la vuelta al aula sea presencial y segura", y ha insistido en la "corresponsabilidad" de todos los sectores para este proceso, que empieza el 1 de septiembre con las escuelas infantiles, sigue el 10 en los colegios y el 15 en los institutos.

Para disipar esos temores, Educación mantendrá reuniones con las familias, en las que entregarán diferente material y explicarán los protocolos en caso de positivos por covid-19, que se irán adaptando a la evolución de la pandemia tras evaluaciones quincenales.

"Estamos preparados" para actuar ante un caso positivo de covid-19 en las aulas, ha asegurado el consejero, quien ha reconocido que "el riesgo cero no existe" y ha lamentado las críticas de determinados colectivos de que han dejado "para el final" la organización del retorno a las aulas porque considera que llevan "meses" trabajando en ello.

También van a repetirse las reuniones con los más de 4.000 directores de centros educativos que se hicieron en julio pasado para aclarar todas las dudas, "por nimias que sean", de las instrucciones aprobadas el 6 de julio, que considera vigentes y se "matizarán" en los distintos contactos con los docentes.

"Ojalá que saquemos esta vuelta al aula, que nos interesa a todos como sociedad, de una confrontación ideológica o política que nada tiene que ver con nuestros niños", ha reclamado el consejero andaluz, quien defiende que existe una "oportunidad histórica" para ello y ha pedido que "en vez de confrontar, echémonos una mano".

El confinamiento "nos ha enseñado que la presencialidad es fundamental, que el docente es insustituible" y que el ordenador tiene que ser una herramienta de ayuda pero no un sustituto de los profesores, ha enfatizado antes de agradecer la labor de los profesionales de la docencia y de las instituciones que colaboran en la vuelta al colegio.

Ante las críticas que ha recibido del sector educativo, ha afirmado que "hay ciertos colectivos que hacen mucho ruido y tiene mucho eco y se amplifica. Quiero diferenciar el ruido de la preocupación, que es normal que la haya. También hay una minoría silenciada que sigue haciendo su trabajo" para abrir los centros en sus fechas, ha añadido.

Ante la decisión de algunas comunidades de prohibir reuniones de más de 10 personas y que, sin embargo, haya hasta 30 alumnos en la misma aula, Imbroda ha subrayado que "no podemos comparar una reunión de amigos en una terraza de un bar a un aula".

Los alumnos son siempre los mismos y están sentados en los mismos sitios, mientras que los amigos varían y "pueden verse rotando. Cuidado con esto, no debemos caer en este error", ha apuntado.

En la conferencia del próximo jueves con la ministra de Educación, Isabel Celáa, y el de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que no prevé "ninguna cuestión sorpresiva" porque mantienen la misma línea de una educación presencial y en las fechas acordadas.

Imbroda ha recordado la inversión extraordinaria de 600 millones de euros para contratar a 8.000 profesionales adicionales, de ellos 6.000 docentes de "refuerzo", así como los 800 "coordinadores covid" que tendrán a 2.500 enfermeros de "enlace", y cada tres meses se harán pruebas PCR a los 143.000 profesores de la pública y la concertada, que empezarán a finales de agosto.