El consejero y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha manifestado este miércoles que es una "irresponsabilidad" que el Gobierno central ofrezca a las comunidades autónomas pedir la declaración del estado de alarma.

"Un presidente serio tiene que asumir la responsabilidad", ha asegurado Bendodo, que ha señalado que no puede hacer "dejadez de funciones" ni delegar responsabilidades a las comunidades y sí "asumir competencias".

Ha manifestado que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha estado en agosto "tumbado a la bartola" y que "lo único que ha hecho al volver de las vacaciones" es pedir a los españoles "que se bajen una aplicación móvil" -en referencia a RadarCOVID, que permite rastrear contagios-.

El consejero andaluz de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior ha afirmado en conferencia de prensa de su partido, el PP, que el Ejecutivo andaluz es "responsable" e insiste en que "cuando uno gobierna, debe asumir responsabilidades" y en que una "decisión constitucional no puede ser derivada a las comunidades autónomas".

Ha pedido que en el caso de que el Ejecutivo central ejerza esas competencias, el "único criterio" que debe tener en cuenta debe ser sanitario y no actuar por "tacticismo político".

"Cuando hay temas de más calado reivindicamos la potestad del Gobierno central", ha insistido Bendodo, que afirma que el presidente de España ha dejado al país en modo de espera y en una situación de "inestabilidad".