La presencialidad para la vuelta a las aulas es la apuesta en toda España y también en Andalucía, pero la Junta contempla que se puedan combinar las clases presenciales y online en Bachillerato e incluso en 3º y 4º de la ESO. Así lo trasladó ayer en la Conferencia Interterritorial de los ministerios de Sanidad y de Educación con las comunidades autónomas para abordar el inicio del curso escolar.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, subrayó tras la conferencia que tanto el Gobierno central como todas las comunidades «apostamos por la vuelta al cole presencial, segura, responsable y con la colaboración de todos», pero que explicó que han introducido «una serie de matizaciones» al documento que les trasladó el miércoles el Ministerio de Sanidad «que van a ser tenidas en cuenta».

Imbroda, que confía en tener el texto final el lunes próximo, precisó que las alegaciones contemplan que se pudiera tener en cuenta la semipresencialidad en la educación postobligatoria, Bachillerato, y que se pudiera incluir en 3º y 4º de la ESO. «Hemos dicho que si estamos todos de acuerdo, abramos esa posibilidad, que cada centro decidirá en función de su organización, pero aspirábamos a que la presencialidad fuera la máxima en todas las etapas formativas», señaló.

En cuanto a otro de los aspectos tratados por Gobierno y CCAA, el uso de la mascarilla, la Junta de Andalucía planteó que, si los estudiantes la usan como ya se ha dicho, no sea necesario mantener la distancia de metro y medio en las aulas. Y que, por el contrario, si es posible que esta distancia se mantenga, pues que no haya obligatoriedad de mascarilla.

Así lo comentó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en declaraciones a los periodistas en el Palacio de San Telmo de Sevilla. «Hemos pedido, como otras comunidades, que en las aulas no sea necesaria la distancia de un metro y medio, sino que con las mascarillas sea suficiente, pero que si existe esa distancia, pues no haya obligatoriedad con la mascarilla», expuso el consejero de Salud, quien señaló que ahora los ministerios tendrán que analizar las alegaciones de las comunidades y que en los próximos días habrá un documento final.

Aguirre consideró que lo que recoge el documento cumple «gran parte de las aspiraciones» de las comunidades autónomas, que habían remitido días atrás sus protocolos. «Andalucía segura, colegios seguros», según dijo, ha sido siempre la base de la línea de trabajo de las dos consejerías, que desde mayo se encuentran trabajando en protocolos.

Indicó que la Junta, desde el principio, ha apostado por la normalidad a la hora de la integración y la presencia de todos los niños en las escuelas a partir del 1 de septiembre, empezando por preescolar, que son los primeros en entrar y hasta las siguientes etapas que se irán incorporando en las semanas sucesivas, y garantizando la seguridad desde el punto de vista sanitario.

El consejero no descartó que se produzcan casos «puntuales» de coronavirus en algunos colegios y garantizó que se actuará, cuando se dé el caso, de acuerdo con unos protocolos que ya están perfectamente actualizados y coordinados entre Educación y Salud y entre el coordinador Covid de cada colegio y el representante sanitario del centro de salud del que dependa el colegio.

«La estructura está perfectamente engrasada y dispuestos a lo que venga a partir del día 1», sentenció Aguirre, quien insistió en que en caso de que haya problemas específicos en algún colegio, se tomarán las medidas en función de la situación epidemiológica o el número de contagios, pero todo ello dentro de la «normalidad».

Por otra parte, indicó que ayer mismo se empezaron a hacer los primeros test a profesores, sobre todo de preescolar, y se continuará la próxima semana, al tiempo que la distribución tanto de mascarillas como de hidrogeles está «perfectamente coordinada» entre las dos consejerías y en todas las provincias, y los «referentes Covid» ya están en periodo de formación.

Permiso retribuido

Aguirre señaló que durante la reunión no salió el tema sobre la medida que estudia el Gobierno central acerca de un permiso retribuido o una baja para los padres que tengan que cuidar a sus hijos en cuarentena, apuntando que la actuación desde un punto de vista sanitario en cualquier colegio «es la misma que hacemos en cualquier empresa o sitio donde haya habido algún positivo».

«Se aísla al grupo y se hacen los círculos con trazabilidad de todos los convivientes. Y en caso de que el volumen de casos o la morbilidad en la zona sea alta, entonces se procederá al siguiente paso, que es el cierre por precaución de una aula, de un colegio o de lo que se crea oportuno», explicó.

Aguirre destacó que lo importante «es que no hemos dejado nada a la improvisación, pero no ahora, sino desde mayo o junio que empezamos a trabajar, y todo lo tenemos medianamente coordinado», porque «que vamos a tener casos, por supuesto, que vamos a tener problemas en el colegio, por supuesto, teniendo en cuenta la incidencia que estamos teniendo».

Mientras, Imbroda también avanzó que los primeros días de septiembre se impartirá formación Covid a los docentes, se facilitará información a las familias y en los primeros días de vuelta a las aulas «habrá educación para la salud para los alumnos».

Insistió en que se abrirán los colegios, aseguró que se mantienen las fechas previstas para la vuelta al cole y que no se ha hablado con el Gobierno sobre una posible bajada de la ratio.