La líder del PSOE-A, Susana Díaz, ha tendido este martes la mano y ofrecido este martes al presidente andaluz, Juanma Moreno, el apoyo de su partido para aprobar los presupuestos de la Junta de 2021, aunque ha situado su "línea roja" en el blindaje de los servicios públicos.

La dirigente socialista ha abierto este martes la ronda de contactos que el presidente andaluz, Juanma Moreno, mantendrá con los partidos para la pandemia, el inicio del curso escolar y la situación sanitaria, social y económica de la comunidad.

En rueda de prensa, la expresidenta de la Junta ha confirmado que durante la reunión "ha tendido la mano" al Gobierno andaluz para aprobar los presupuestos, si bien ha concretado que la "línea roja" es que se blinden los servicios públicos y que "suelte la mano de la ultraderecha".

Díaz ha instado al presidente a que hable con el líder del PP, Pablo Casado, para que facilite la aprobación de los presupuestos estatales, de los que ha dicho que pueden ser una "oportunidad" para Andalucía.

Ha concretado que también le ha pedido que se contraten más docentes o más sanitarios para lo que cree fundamental que haya presupuesto en Andalucía, al tiempo que ha solicitado también a la Junta que "cumpla" con los ayuntamientos como "marca la ley".

"Es una situación extraordinaria y se les están pidiendo servicios. Hay que compartir recursos", ha subrayado.

Además, ha destacado que su partido "tiene el ánimo y la voluntad de trabajar por los andaluces" y que la "principal premisa es que tengan seguridad" en ámbitos como el sanitario o el educativo.

Las propuestas de Díaz se han centrado también en el "bienestar de los andaluces" y en las principales preocupaciones como la vuelta al cole segura, las citas médicas presenciales, las visitas a las residencias, la vigencia de los ERTE y la actividad económica en general, especialmente en los sectores más afectados como el comercio, el turismo y la hostelería.

"La realidad es peor ahora en Andalucía que hace un mes", ha advertido Díaz para justificar las medidas planteadas.

En materia educativa, el PSOE ha propuesto quince medidas "indispensables" para una vuelta segura al cole y, entre ellas, considera urgente contratar el número de docentes necesarios para que no haya mas de veinte niños en las aulas, además de medidas de control sanitario en las aulas, de limpieza y de otras que afectan a los servicios escolares, como combatir la brecha digital.

La bajada de la ratio por clase es, según Díaz, la única forma de garantizar la seguridad de dos millones de personas que conforman la comunidad educativa en Andalucía.

En sanidad, ha reclamado más plantillas en los centros de salud, la atención presencial y acabar con las colas y el "colapso" en la atención primaria que "impide" a los miles de andaluces ir al médico.

"La contratación de tres mil vigilantes de la playa ha sido una inutilidad, lo que hacen falta son profesionales de la sanidad y la educación", ha denunciado.

Ante el aumento de los contagios y la llegada de la gripe, Díaz ha planteado la necesidad de desplegar a más rastreadores para hacer frente a la segunda oleada del coronavirus, y ha recordado que el Gobierno central ha puesto a disposición de las comunidades a las fuerzas Armadas para ejercer esta función.

Sobre las residencias, la socialista ha criticado que el Gobierno andaluz "tampoco haya dado respuestas" a la realidad de lo que la gente necesita", y ha criticado que la reestructuración de competencias de la Junta en plena pandemia responde a "intereses internos y a un reparto de cargos" entre el PP y Ciudadanos.

Nieto: "Que el PSOE vaya preparando el sí"

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, que también se ha entrevistado este martes con Juanma Moreno, ha avisado a la líder del PSOE-A, Susana Díaz, de que si el apoyo de su grupo a los presupuestos de 2021 depende de que haya más recursos para sanidad o educación puede ir "preparando el sí", ya que se incrementarán los fondos a pesar de la situación.

"Si depende de que haya más recursos en educación y sanidad que vaya preparando el sí a los presupuestos", ha insistido Nieto, quien ha recordado que si ese era el requisito de los socialistas también el año pasado tendrían que haber votado a favor de los de 2020.

Nieto ha argumentado que el último presupuesto elaborado por Moreno, en comparación con el último de la socialista, tiene 2.000 millones más en sanidad y 740 millones más en sanidad.

Por ello, ha cuestionado qué pasaría si Andalucía tuviera que enfrentarse a la pandemia "con las políticas de Susana Díaz" y ha manifestado que ni en sanidad ni educación puede dar "lecciones".

Asimismo, ha criticado que sea ahora cuando el PSOE presenta un documento con medidas para el inicio del curso escolar, ya que se ha preguntado si no podrían "haber interrumpido antes sus vacaciones y hacer llegar ese papelito a tiempo".

"Hay cosas que llegan tarde y otras que no llegan nunca", ha añadido el portavoz, quien ha aludido entre estas últimas a "la colaboración y lealtad" del PSOE.

Ciudadanos pide "trabajo en equipo"

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, ha pedido este martes a los partidos andaluces unidad y estar "codo con codo" con el Gobierno andaluz del PP y Cs para afrontar las consecuencias de la pandemia y ha sostenido que "ahora lo que toca es trabajar" con la Junta, después de su reunión con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

"Ahora lo que toca es el trabajo en equipo, la lucha en común para trabajar sin colores político para sacar a Andalucía de la situación compleja en la que se encuentra", ha indicado.

El portavoz ha alabado el trabajo desarrollado por el consejero de Educación, Javier Imbroda (Cs), para una vuelta al cole "segura", pero ha acotado que para resolver la situación educativa y sanitaria consecuencia de la pandemia hacen falta recursos, recursos - ha recalcado- que "sigue negando" a la comunidad el Gobierno de Sánchez.

Romero ha criticado, en este sentido la actitud de la oposición, pero especialmente del PSOE con el que su partido pactó varios presupuestos en la pasada legislatura.

"Vemos al PSOE poco implicado en trabajo que necesitamos, está despreocupado como ha demostrado en la comisión de recuperación de Parlamento en la que ha dejado la silla vacía", ha censurado.

De otro lado, Romero ha rechazado que la Junta tenga la intención de prorrogar los presupuestos de 2020 y ha afirmado que sería una "buena noticia" para los andaluces que fueran aprobados con la participación de todos los grupos políticos.

Moreno pide unidad

Tras esta primera parte de la ronda de contactos, Juanma Moreno pidió a los partidos políticos con representación parlamentaria unidad frente a la pandemia y dejar a un lado cualquier interés que no sea el del bienestar de los andaluces y el de trabajar por la recuperación social y económica de la comunidad autónoma.

En un comunicado, indicó que ha informado a los líderes políticos de las distintas medidas que está llevando a cabo el Gobierno andaluz ante el Covid-19, así como los mensajes que trasladará al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, en la próxima conferencia telemática con los presidentes autonómicos.

«La valoración de los encuentros es positiva. La situación requiere que todos estemos a la altura de las circunstancias y es el momento de demostrar que la política está dispuesta a arrimar el hombro, a construir una salida de la crisis», aseveró por su parte el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

El presidente, según dijo, le ha trasmitido que las reuniones han sido cordiales, de mano tendida y que ha percibido sinceridad en los todos los que han participado.

Tras la primera ronda de contactos, las reuniones de Moreno continuarán este miércoles con Ángela Aguilera e Inmaculada Nieto, por Adelante Andalucía, y con el portavoz de Vox en el Parlamento autonómico, Alejandro Hernández.