La Junta de Andalucíaen menos de dos años, de las que 52 han entregado este jueves los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

En Fuengirola han recogido esta concesión 18 empresarios cuyas instalaciones están en esta ciudad, 16 de Torremolinos, cuatro de Marbella, otro tanto de Vélez-Málaga, tres de Málaga capital, tres de Mijas y tres de Torrox y uno de Estepona.

Crespo ha resaltado que otros 49 empresarios ya recibieron este permiso durante 2019, a los que se suman estos 52 negocios cuyos expedientes se han gestionado a lo largo de los ocho primeros meses de 2020.

"Y seguimos trabajando para que todos los expedientes que cumplan escrupulosamente con las condiciones que marca la ley puedan obtener su título", ha recalcado y ha recordado el "colapso administrativo en la tramitación de expedientes de calidad ambiental" que existía antes de la llegada del actual Ejecutivo autonómico.

Esta situación afectaba especialmente a la provincia malagueña, que reunía 1.200 expedientes sin resolver, según un comunicado de la Junta.

La responsable ha resaltado la importancia del Plan de Reactivación de Calidad Ambiental impulsado por su consejería que incluye la adaptación de la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental (GICA) para, entre otras cuestiones, simplificar la tramitación y reforzar el personal de tramitación de expedientes ambientales.

A esta iniciativa se suma, además, un plan específico para chiringuitos, ya que, como ha comentado, se trata de un sector de peso en la economía de territorios andaluces como la provincia malagueña, donde supera los 20.000 empleos anuales (10.000 de ellos de continuidad durante todo el año).

Bendodo ha apuntado que el Gobierno andaluz "lleva meses trabajando para minimizar la crisis económica derivada de la pandemia" y que medidas como las resoluciones entregadas a los empresarios de playa contribuyen a "garantizar la seguridad jurídica" necesaria para que los negocios puedan seguir funcionando.

Ha señalado que el presidente de la Junta tiene claro que "Andalucía debe ser una tierra atractiva para la inversión" y que para ello trabajan en simplificar trámites administrativos" desde el respeto al medio ambiente, al considerar posible "combinar el desarrollo económico de Andalucía con el máximo respeto a nuestro patrimonio natural".

Ha apostado por la colaboración entre todas las administraciones para dar una respuesta conjunta a las necesidades de los ciudadanos, un "entendimiento" que -en su opinión- debe extenderse a la "colaboración público-privada".